@unpublished{uninimx5983, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Febrero}, year = {2023}, title = {An{\'a}lisis de la correlaci{\'o}n entre acompa{\~n}amiento familiar y rendimiento acad{\'e}mico en estudiantes de s{\'e}ptimo grado de la IE Sagrado Coraz{\'o}n de Jes{\'u}s, Turbo. Antes y durante la pandemia por COVID-19.}, author = {Cindy Juliet Tamayo Torres}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5983/}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n de tipo aplicada se realiz{\'o} a trav{\'e}s del m{\'e}todo correlacional y descriptivo. El dise{\~n}o es no experimental partiendo de un enfoque mixto cuali-cuantitativo ya que es el que mejor orienta los objetivos que se pretenden, la intencionalidad, el corte epistemol{\'o}gico y metodol{\'o}gico de la investigaci{\'o}n.El objetivo general es analizar la correlaci{\'o}n entre acompa{\~n}amiento familiar y rendimiento acad{\'e}mico en estudiantes de s{\'e}ptimo grado de la IE Sagrado Coraz{\'o}n de Jes{\'u}s del Distrito de Turbo, antes y durante el confinamiento. Con ocasi{\'o}n de la pandemia por COVID-19 los estudiantes desarrollan las actividades y gu{\'i}as de trabajo en casa, donde, habitan con sus adultos responsables, y resulta relevante reconocer c{\'o}mo se da el acompa{\~n}amiento en esos espacios con las modificaciones acad{\'e}micas que se han proporcionado. Para lo cual se trabaj{\'o} con una muestra de 80 estudiantes e igual n{\'u}mero de padres de familia, estos se seleccionan bajo normas probabil{\'i}sticas, y a partir de un criterio de inclusi{\'o}n-exclusi{\'o}n con relaci{\'o}n a la entrega de consentimiento informado. En la fase cualitativa los docentes se seleccionaron bajo normas probabil{\'i}sticas. Los instrumentos de recolecci{\'o}n de datos fueron: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios estructurados de elaboraci{\'o}n propia validados por el jueceo de expertos y los informes de rendimiento acad{\'e}mico. En todo el proceso fueron transversales las consideraciones {\'e}ticas en cuanto a las relaciones que se establecen entre la poblaci{\'o}n objeto de estudio y la investigadora, el manejo de la informaci{\'o}n y la garant{\'i}a del respeto por la dignidad de todos los actores involucrados.Al analizar los factores que median en esta situaci{\'o}n, se indagaron sobre la relaci{\'o}n de las variables en estudio y visibiliz{\'o} a trav{\'e}s de los resultados c{\'o}mo el acompa{\~n}amiento familiar influye en el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes antes y durante la pandemia y a partir de all{\'i} se realizaron recomendaciones dirigidas a optimizar el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes. Entre los resultados se encontr{\'o} que el rendimiento acad{\'e}mico del 76.3\% de la muestra fue principalmente b{\'a}sico. Tambi{\'e}n, que los padres que realizaron acompa{\~n}amiento siempre fueron el 33.8\%, casi siempre un 28.3\%, mientras que el 29.6\% pocas veces lo hizo y el 8.3\% nunca. Adem{\'a}s, se concluy{\'o} que el patr{\'o}n o las formas de acompa{\~n}amiento escolar no cambiaron significativamente antes y durante la pandemia, ya que estos depend{\'i}an de factores estables relacionados con la motivaci{\'o}n y el proyecto de vida. Aunque a partir del an{\'a}lisis estad{\'i}stico se present{\'o} una asociaci{\'o}n significativa baja (rsp: 0.232) entre las dos variables, la informaci{\'o}n del an{\'a}lisis de la triangulaci{\'o}n cualitativa arroj{\'o} en concordancia con (Camacho, 2013) que el entorno familiar es un eje fundamental que posibilita equilibrio para incidir en el rendimiento escolar.}, keywords = {acompa{\~n}amiento, familia, rendimiento acad{\'e}mico, estudiantes, apoyo, COVID-19, pandemia.} }