eprintid: 5983 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/59/83 datestamp: 2023-09-28 23:30:08 lastmod: 2023-09-28 23:30:08 status_changed: 2023-09-28 23:30:08 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Tamayo Torres, Cindy Juliet creators_id: cindytamayoto@gmail.com title: Análisis de la correlación entre acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de la IE Sagrado Corazón de Jesús, Turbo. Antes y durante la pandemia por COVID-19. ispublished: unpub subjects: uneat_ps subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: acompañamiento, familia, rendimiento académico, estudiantes, apoyo, COVID-19, pandemia. abstract: Esta investigación de tipo aplicada se realizó a través del método correlacional y descriptivo. El diseño es no experimental partiendo de un enfoque mixto cuali-cuantitativo ya que es el que mejor orienta los objetivos que se pretenden, la intencionalidad, el corte epistemológico y metodológico de la investigación.El objetivo general es analizar la correlación entre acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de la IE Sagrado Corazón de Jesús del Distrito de Turbo, antes y durante el confinamiento. Con ocasión de la pandemia por COVID-19 los estudiantes desarrollan las actividades y guías de trabajo en casa, donde, habitan con sus adultos responsables, y resulta relevante reconocer cómo se da el acompañamiento en esos espacios con las modificaciones académicas que se han proporcionado. Para lo cual se trabajó con una muestra de 80 estudiantes e igual número de padres de familia, estos se seleccionan bajo normas probabilísticas, y a partir de un criterio de inclusión-exclusión con relación a la entrega de consentimiento informado. En la fase cualitativa los docentes se seleccionaron bajo normas probabilísticas. Los instrumentos de recolección de datos fueron: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios estructurados de elaboración propia validados por el jueceo de expertos y los informes de rendimiento académico. En todo el proceso fueron transversales las consideraciones éticas en cuanto a las relaciones que se establecen entre la población objeto de estudio y la investigadora, el manejo de la información y la garantía del respeto por la dignidad de todos los actores involucrados.Al analizar los factores que median en esta situación, se indagaron sobre la relación de las variables en estudio y visibilizó a través de los resultados cómo el acompañamiento familiar influye en el rendimiento académico de los estudiantes antes y durante la pandemia y a partir de allí se realizaron recomendaciones dirigidas a optimizar el rendimiento académico de los estudiantes. Entre los resultados se encontró que el rendimiento académico del 76.3% de la muestra fue principalmente básico. También, que los padres que realizaron acompañamiento siempre fueron el 33.8%, casi siempre un 28.3%, mientras que el 29.6% pocas veces lo hizo y el 8.3% nunca. Además, se concluyó que el patrón o las formas de acompañamiento escolar no cambiaron significativamente antes y durante la pandemia, ya que estos dependían de factores estables relacionados con la motivación y el proyecto de vida. Aunque a partir del análisis estadístico se presentó una asociación significativa baja (rsp: 0.232) entre las dos variables, la información del análisis de la triangulación cualitativa arrojó en concordancia con (Camacho, 2013) que el entorno familiar es un eje fundamental que posibilita equilibrio para incidir en el rendimiento escolar. date: 2023-02-20 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Esta investigación de tipo aplicada se realizó a través del método correlacional y descriptivo. El diseño es no experimental partiendo de un enfoque mixto cuali-cuantitativo ya que es el que mejor orienta los objetivos que se pretenden, la intencionalidad, el corte epistemológico y metodológico de la investigación.El objetivo general es analizar la correlación entre acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de la IE Sagrado Corazón de Jesús del Distrito de Turbo, antes y durante el confinamiento. Con ocasión de la pandemia por COVID-19 los estudiantes desarrollan las actividades y guías de trabajo en casa, donde, habitan con sus adultos responsables, y resulta relevante reconocer cómo se da el acompañamiento en esos espacios con las modificaciones académicas que se han proporcionado. Para lo cual se trabajó con una muestra de 80 estudiantes e igual número de padres de familia, estos se seleccionan bajo normas probabilísticas, y a partir de un criterio de inclusión-exclusión con relación a la entrega de consentimiento informado. En la fase cualitativa los docentes se seleccionaron bajo normas probabilísticas. Los instrumentos de recolección de datos fueron: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios estructurados de elaboración propia validados por el jueceo de expertos y los informes de rendimiento académico. En todo el proceso fueron transversales las consideraciones éticas en cuanto a las relaciones que se establecen entre la población objeto de estudio y la investigadora, el manejo de la información y la garantía del respeto por la dignidad de todos los actores involucrados.Al analizar los factores que median en esta situación, se indagaron sobre la relación de las variables en estudio y visibilizó a través de los resultados cómo el acompañamiento familiar influye en el rendimiento académico de los estudiantes antes y durante la pandemia y a partir de allí se realizaron recomendaciones dirigidas a optimizar el rendimiento académico de los estudiantes. Entre los resultados se encontró que el rendimiento académico del 76.3% de la muestra fue principalmente básico. También, que los padres que realizaron acompañamiento siempre fueron el 33.8%, casi siempre un 28.3%, mientras que el 29.6% pocas veces lo hizo y el 8.3% nunca. Además, se concluyó que el patrón o las formas de acompañamiento escolar no cambiaron significativamente antes y durante la pandemia, ya que estos dependían de factores estables relacionados con la motivación y el proyecto de vida. Aunque a partir del análisis estadístico se presentó una asociación significativa baja (rsp: 0.232) entre las dos variables, la información del análisis de la triangulación cualitativa arrojó en concordancia con (Camacho, 2013) que el entorno familiar es un eje fundamental que posibilita equilibrio para incidir en el rendimiento escolar. metadata Tamayo Torres, Cindy Juliet mail cindytamayoto@gmail.com (2023) Análisis de la correlación entre acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de la IE Sagrado Corazón de Jesús, Turbo. Antes y durante la pandemia por COVID-19. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.