@article{uninimx607, pages = {122--138}, title = {Los docentes de ingl{\'e}s en Venezuela: an{\'a}lisis de sus creencias y pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas con respecto a la correcci{\'o}n de textos escritos}, number = {1}, volume = {4}, author = {Evelin Amada Ojeda Naveda and In{\'e}s Maria Mu{\~n}oz Galiano}, journal = {MLS Educational Research}, year = {2020}, keywords = {Ingl{\'e}s como lengua extranjera; Retroalimentaci{\'o}n; Creencias docentes; Evaluaci{\'o}n; Pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/607/}, abstract = {Adoptando una postura interpretativa mediante el an{\'a}lisis de datos cualitativos y cuantitativos recopilados en un cuestionario en l{\'i}nea, esta investigaci{\'o}n de m{\'e}todos mixtos tiene como objetivo explorar las pr{\'a}cticas y creencias que los docentes de ingl{\'e}s como lengua extranjera en Venezuela tienen con respecto a la retroalimentaci{\'o}n correctiva de textos escritos. Utilizando una muestra no probabil{\'i}stica por conveniencia, los participantes son 173 profesores pertenecientes a la Asociaci{\'o}n de Profesores de Ingl{\'e}s, VenTESOL, quienes dictan clases en diferentes institutos educativos, en todos los niveles y modalidades disponibles. En referencia a las pr{\'a}cticas encontradas, los resultados indican que el proporcionar al estudiante la forma correcta del error es la m{\'a}s usada, seguida por subrayar el error m{\'a}s no dar la forma adecuada. Se concluye que los docentes corrigen todos los errores a un promedio de entre uno o dos borradores. Con respecto a las creencias y perspectivas, los docentes opinan que la retroalimentaci{\'o}n correctiva es un proceso multidisciplinario, participativo y efectivo que permite a los estudiantes entender, analizar y reflexionar sobre los errores cometidos, as{\'i} como tambi{\'e}n, promueve el desarrollo de las habilidades de escritura. Adicionalmente, esta investigaci{\'o}n encontr{\'o} que la noci{\'o}n personal de la ense{\~n}anza, el aprendizaje y el error, la experiencia como estudiante, la formaci{\'o}n acad{\'e}mica universitaria, el desarrollo profesional, la experiencia docente, los lineamientos curriculares e institucionales aunados al nivel de ingl{\'e}s que poseen los maestros y el tiempo disponible para corregir, son los factores que influyen en los maestros y predicen sus pr{\'a}cticas en relaci{\'o}n con la provisi{\'o}n de retroalimentaci{\'o}n correctiva. Las implicaciones incluyen futuras investigaciones derivadas de los hallazgos de este estudio, sugerencias concretas para el perfeccionamiento de los programas de formaci{\'o}n del profesorado, as{\'i} como tambi{\'e}n propuestas para el desarrollo profesional docente.} }