@article{uninimx6100, journal = {Lecturas: Educaci{\'o}n F{\'i}sica y Deportes}, year = {2022}, title = {An{\'a}lisis de las metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza en docentes de nataci{\'o}n aplicadas con ni{\~n}os en Montevideo}, number = {290}, pages = {2--17}, author = {Ana Mar{\'i}a Godoy S{\'a}nchez and Mar{\'i}a Aparecida Santos e Campos}, volume = {27}, keywords = {Nataci{\'o}n, Metodolog{\'i}a, Ense{\~n}anza, Aprendizaje}, abstract = {Se realiz{\'o} un estudio mixto, cuali-cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y exploratorio, sobre las pr{\'a}cticas profesionales y la formaci{\'o}n docente, de los profesores de nataci{\'o}n que trabajan con ni{\~n}os(as). Objetivo: analizar las metodolog{\'i}as aplicadas por los docentes, en las clases de nataci{\'o}n, y c{\'o}mo se vincula con los contenidos desarrollados durante su formaci{\'o}n profesional y con las directivas de las instituciones en las cuales trabajan. La muestra intencional, estuvo conformada por 50 licenciados de Educaci{\'o}n F{\'i}sica, que impartieron clases a ni{\~n}os(as) de 2 a 14 a{\~n}os; 25 en la Asociaci{\'o}n Cristiana de J{\'o}venes (ACJ), y 25 en la Secretar{\'i}a Nacional del Deporte (SND) durante los a{\~n}os 2019 y 2020. Criterios de inclusi{\'o}n: ser docentes de nataci{\'o}n, titulados, trabajar con ni{\~n}os(as) en las instituciones mencionadas. Instrumentos de la investigaci{\'o}n: para la observaci{\'o}n no participante, se utiliz{\'o} una lista de cotejo y una de frecuencia; un cuestionario, para las entrevistas semiestructuradas y para la revisi{\'o}n documental el an{\'a}lisis de contenido. Los datos se presentaron en estad{\'i}stica descriptiva. Resultados: En relaci{\'o}n a las pr{\'a}cticas de quienes integraron la muestra, existe una dicotom{\'i}a entre lo aprendido durante la carrera de formaci{\'o}n y la manera que los docentes presentan la ense{\~n}anza. Mientras que, durante la formaci{\'o}n de licenciatura, se prioriza el uso de metodolog{\'i}as inductivas, que fomentan la participaci{\'o}n de los ni{\~n}os(as); al dar sus clases, los docentes prefieren el m{\'e}todo deductivo y estilos de ense{\~n}anza de car{\'a}cter reproductivo, como la asignaci{\'o}n de tarea, restringiendo el accionar del ni{\~n}o(a) a la reproducci{\'o}n de contenidos.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6100/} }