@article{uninimx6102, number = {38}, volume = {13}, title = {Conocimiento y percepci{\'o}n de profesores y alumnos para el futuro tecnol{\'o}gico en el interior de Brasil}, journal = {Revista Meta: Avalia{\c c}{\~a}o}, pages = {176}, year = {2021}, author = {Claudia de Barros Camargo and Antonio Hern{\'a}ndez Fern{\'a}ndez}, keywords = {Evaluaci{\'o}n; Educaci{\'o}n tecnol{\'o}gica; Percepci{\'o}n educativa; Futuro educativo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6102/}, abstract = {Este art{\'i}culo aborda el conocimiento y la percepci{\'o}n de los profesores y alumnos sobre el futuro tecnol{\'o}gico. Como objetivo general se pretende evaluar la percepci{\'o}n y el conocimiento que tienen los profesores y alumnos referente al uso de las tecnolog{\'i}as en una escuela de ense{\~n}anza media en el interior de Brasil. El dise{\~n}o de investigaci{\'o}n es no experimental, del tipo descriptivo, explicativo y correlacional. La muestra es de 1357 participantes, con una potencia estad{\'i}stica de 95\%. Como instrumento se selecciona una escala Likert, con fiabilidad de .911. Para el contraste de hip{\'o}tesis se emplea la prueba de Mann-Whitney y la T de Student, y un modelaje de ecuaciones estructurales que nos demostr{\'o} que, entre la percepci{\'o}n y el conocimiento de profesores y alumnos hay poca relaci{\'o}n, as{\'i} como que el uso de las TIC se reduce a los elementos materiales de que se dispone y que pasan a ser clave en el proceso de ense{\~n}anza a aprendizaje.} }