eprintid: 6102 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/61/02 datestamp: 2023-03-01 23:30:17 lastmod: 2023-03-01 23:30:17 status_changed: 2023-03-01 23:30:17 type: article metadata_visibility: show creators_name: de Barros Camargo, Claudia creators_name: Hernández Fernández, Antonio creators_id: claudia.debarros@unini.edu.mx creators_id: title: Conocimiento y percepción de profesores y alumnos para el futuro tecnológico en el interior de Brasil ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: Evaluación; Educación tecnológica; Percepción educativa; Futuro educativo abstract: Este artículo aborda el conocimiento y la percepción de los profesores y alumnos sobre el futuro tecnológico. Como objetivo general se pretende evaluar la percepción y el conocimiento que tienen los profesores y alumnos referente al uso de las tecnologías en una escuela de enseñanza media en el interior de Brasil. El diseño de investigación es no experimental, del tipo descriptivo, explicativo y correlacional. La muestra es de 1357 participantes, con una potencia estadística de 95%. Como instrumento se selecciona una escala Likert, con fiabilidad de .911. Para el contraste de hipótesis se emplea la prueba de Mann-Whitney y la T de Student, y un modelaje de ecuaciones estructurales que nos demostró que, entre la percepción y el conocimiento de profesores y alumnos hay poca relación, así como que el uso de las TIC se reduce a los elementos materiales de que se dispone y que pasan a ser clave en el proceso de enseñanza a aprendizaje. date: 2021 publication: Revista Meta: Avaliação volume: 13 number: 38 pagerange: 176 id_number: doi:10.22347/2175-2753v13i38.2882 refereed: TRUE issn: 2175-2753 official_url: http://doi.org/10.22347/2175-2753v13i38.2882 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Artículos y libros Abierto Español Este artículo aborda el conocimiento y la percepción de los profesores y alumnos sobre el futuro tecnológico. Como objetivo general se pretende evaluar la percepción y el conocimiento que tienen los profesores y alumnos referente al uso de las tecnologías en una escuela de enseñanza media en el interior de Brasil. El diseño de investigación es no experimental, del tipo descriptivo, explicativo y correlacional. La muestra es de 1357 participantes, con una potencia estadística de 95%. Como instrumento se selecciona una escala Likert, con fiabilidad de .911. Para el contraste de hipótesis se emplea la prueba de Mann-Whitney y la T de Student, y un modelaje de ecuaciones estructurales que nos demostró que, entre la percepción y el conocimiento de profesores y alumnos hay poca relación, así como que el uso de las TIC se reduce a los elementos materiales de que se dispone y que pasan a ser clave en el proceso de enseñanza a aprendizaje. metadata de Barros Camargo, Claudia y Hernández Fernández, Antonio mail claudia.debarros@unini.edu.mx, SIN ESPECIFICAR (2021) Conocimiento y percepción de profesores y alumnos para el futuro tecnológico en el interior de Brasil. Revista Meta: Avaliação, 13 (38). p. 176. ISSN 2175-2753 document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6102/1/2882-8940-1-PB.pdf