@article{uninimx6174, number = {2}, volume = {6}, title = {Educaci{\'o}n, ense{\~n}anza, escuela y educaci{\'o}n f{\'i}sica: sentidos, relaciones y puntos de encuentros a la luz de la praxis docente}, author = {Marcela Oro{\~n}o Lugano and Mar{\'i}a Carmen Azaustre Lorenzo}, year = {2022}, journal = {MLS Educational Research}, abstract = {La educaci{\'o}n f{\'i}sica, como cultura del movimiento, es una pr{\'a}ctica compleja de ense{\~n}anza e investigaci{\'o}n que se desarrolla hist{\'o}ricamente y por tanto hay que analizar como pr{\'a}ctica situada que ocurre entre sujetos que tambi{\'e}n tienen su propio sentido hist{\'o}rico, social y pol{\'i}tico. La educaci{\'o}n en la escuela es el espacio privilegiado de ense{\~n}anza de la educaci{\'o}n f{\'i}sica para la transformaci{\'o}n social, es decir, para la praxis. A partir de estas consideraciones en este art{\'i}culo propongo algunas reflexiones sobre la importancia del estudio de la praxis docente en sentido amplio, as{\'i} como el lugar del profesor de educaci{\'o}n f{\'i}sica en tanto sujeto involucrado con la educaci{\'o}n de las nuevas generaciones y por tanto responsable de, no solo generar espacios que circulen los saberes propios de la educaci{\'o}n f{\'i}sica, sino tambi{\'e}n de habilitar la reflexi{\'o}n colectiva en un intento por superar la perspectiva t{\'e}cnica de la ense{\~n}anza. Primero se presenta el concepto de educaci{\'o}n y escuela y los sentidos que han asumido hist{\'o}ricamente, luego se presentan las pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza institucionalizas, y por {\'u}ltimo se presentan algunos aspectos de la situaci{\'o}n actual de la educaci{\'o}n f{\'i}sica en relaci{\'o}n con la tem{\'a}tica, es decir las relaciones entre educaci{\'o}n, escuela y educaci{\'o}n f{\'i}sica escolar.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6174/}, keywords = {educaci{\'o}n; ense{\~n}anza; escuela; educaci{\'o}n f{\'i}sica; praxis} }