@article{uninimx6176, author = {Ana Mar{\'i}a Godoy S{\'a}nchez and Mar{\'i}a Aparecida Santos e Campos}, volume = {3}, pages = {296--313}, title = {Incidencia de la experiencia, en la elecci{\'o}n de la metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza en nataci{\'o}n}, number = {1}, year = {2022}, journal = {Scientia Generalis}, abstract = {La finalidad de esta investigaci{\'o}n, fue indagar por que los docentes de nataci{\'o}n, al planificar la ense{\~n}anza, eligen una metodolog{\'i}a frente a otra; analiz{\'a}ndolas causas por las que un alto porcentaje de estos, no aplican las metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza que estudian durante su etapa de formaci{\'o}n como licenciados de educaci{\'o}n f{\'i}sica. El objetivo fue: analizar cu{\'a}l es la incidencia de la experiencia, la formaci{\'o}n y los lineamientos institucionales en la elecci{\'o}n de la metodolog{\'i}a aplicada por los docentes de nataci{\'o}n. Se opt{\'o} por una investigaci{\'o}n decorte cuali-cuantitativo, vinculando el m{\'e}todo cualitativo en la recolecci{\'o}n de datos, con el cuantitativo en el an{\'a}lisis de los mismos. Se utiliz{\'o} un dise{\~n}o de campo, no experimental de corte transversal, optando por una muestra intensional, que estuvo compuesta por 50 licenciados que trabajan como profesores en dos instituciones deportivas, del {\'a}mbito de la ense{\~n}anza no formal de Montevideo. Como instrumento, se aplic{\'o} la entrevista semiestructurada, a trav{\'e}s de un cuestionario, comparando las respuestas obtenidas, con los datos que surgieron en el estudio exploratorio, realizado para esta investigaci{\'o}n. Desde una perspectiva interpretativa, se busc{\'o} describir y explicar el fen{\'o}meno. Se pudo concluir que los docentes que fueron parte de la muestra, priorizan el uso de metodolog{\'i}as de corte reproductivo, frente a las de producci{\'o}n, dejando de lado las metodolog{\'i}as participativas estudiadas en los institutos de formaci{\'o}n y recomendadas por sus empleadores. Asimismo, se pudo constatar que las metodolog{\'i}as utilizadas por estos docentes, reproducen los modelos tradicionales, con los cuales ellos aprendieron el deporte.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6176/}, keywords = {nataci{\'o}n; metodolog{\'i}a; estilos de conducci{\'o}n; aprendizaje} }