@unpublished{uninimx6395, month = {Marzo}, year = {2023}, author = {Maria Guadalupe Anaya Santacruz}, title = {Estudio sobre la deserci{\'o}n y las emociones en la educaci{\'o}n superior: ense{\~n}anza-aprendizaje en l{\'i}nea}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6395/}, keywords = {Educaci{\'o}n, virtualidad, emociones, factores, deserci{\'o}n.}, abstract = {Los cursos en l{\'i}nea tienen caracter{\'i}sticas positivas para los estudiantes, como el ahorro de tiempo, variedad en las propuestas educativas y suelen ser m{\'a}s econ{\'o}micos. Tambi{\'e}n se han identificado algunas desventajas, como la falta de habilidades de autogesti{\'o}n, aprendizaje aut{\'o}nomo y habilidades tecnol{\'o}gicas, herramientas esenciales en un proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje virtual. Existen algunos factores que pueden aparecer de forma recurrente al estudiar el problema de la deserci{\'o}n, como el social, familiar o espaciotemporal, siendo el emocional el menos estudiado en la modalidad online. Este trabajo pretende ahondar en la influencia de las emociones de estudiantes y profesores universitarios que surgen en la modalidad en l{\'i}nea, y observar si estas tambi{\'e}n son causa de abandono estudiantil. Para cumplir con este objetivo se utiliz{\'o} una metodolog{\'i}a mixta, cuantitativa y cualitativa. La indagaci{\'o}n se centr{\'o} en cuatro variables: las emociones, las habilidades tecno-l{\'o}gicas, los cursos en l{\'i}nea y la tasa de abandono. Para la recolecci{\'o}n de datos se aplic{\'o} un cuestionario a 189 estudiantes y se realizaron entrevistas semiestructura-das a cinco profesores del Taller de Lenguas Extranjeras (TALEX) de la Universidad Aut{\'o}noma Metropolitana Xochimilco (UAM-X). Se utiliz{\'o} el Enfoque Did{\'a}ctico Sociol{\'o}gico para el an{\'a}lisis cualitativo; la informaci{\'o}n cuantitativa se obtuvo a trav{\'e}s de la aplicaci{\'o}n Survio y se hizo un an{\'a}lisis estad{\'i}stico con el paquete SPSS. A trav{\'e}s de la investigaci{\'o}n se pudo observar que efectivamente las emociones son un factor predominante para que el estudiante abandone su proceso educativo. Existe desconocimiento, tanto del profesor como del estudiante, de la modalidad en l{\'i}nea, como son: metodolog{\'i}a, habilidades tecnol{\'o}gicas con fines pedag{\'o}gicos y manejo de habilidades socioemocionales. Debido a esto, ambos desarrollan emociones negativas que se convierten en motivo principal de deserci{\'o}n del estudiante.} }