Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El propósito de este trabajo es fundamentar una estrategia de capacitación para implementar un sistema de gestión de la calidad que garantice el cumplimiento de los procesos en una institución educacional privada de La Araucanía, Chile. Que contribuya en mejorar las prácticas de gestión educativa mediante el enfoque de la investigación-acción, que posibilite un eficiente desempeño de la gestión del centro y permita el diseño de una estrategia susceptible de ser implementada. El trabajo de campo se realiza desde un enfoque mixto. Los fines de la investigación son identificar los conocimientos, las actitudes, el comportamiento de los miembros de la institución educacional privada que contribuyen o dificultan la implementación de un sistema de gestión de la calidad, planificar la estrategia de capacitación e implementar acciones estratégicas y evaluar la percepción de los administrativos en cuanto al desarrollo del proceso en el marco de la investigación acción y su acción transformadora a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas en profundidad, diagnóstico FODA, entre otras técnicas. Se diseñan cinco estrategias de capacitación que llevarán a cabo a través treinta y seis cursos/talleres que aportarán a la formación competencias genéricas, especificas, de gestión de la calidad, ofimática y talleres específicos como punto de partida o complemento ideal para satisfacer la demanda actual. Finalmente, la amplia comprobación de las hipótesis formuladas, la triangulación y la comparación de los hallazgos en la materia, permiten aseverar que se ha cumplido el objetivo de realizar un aporte en desarrollar una estrategia de capacitación para implementar un sistema de gestión de calidad. metadata Morales Muñoz, Karen Andrea mail karenmoralesm@gmail.com (2023) Estrategia de capacitación para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una Institución Educacional Privada de La Araucanía, Chile. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.