@unpublished{uninimx6694, month = {Abril}, year = {2023}, author = {Karen Ivonne Urra L{\'o}pez}, title = {Danzas folcl{\'o}ricas en l{\'i}nea en tiempos de pandemia, herramientas did{\'a}cticas para el docente de Educaci{\'o}n F{\'i}sica y Salud.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, keywords = {Pandemia COVID-19, educaci{\'o}n en l{\'i}nea, educaci{\'o}n f{\'i}sica y salud, patrimonio cultural inmaterial, danzas folcl{\'o}ricas, did{\'a}ctica.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6694/}, abstract = {Debido al alto riesgo por COVID19, Chile implement{\'o} de forma acelerada el proceso de distanciamiento social y confinamiento, obligando la ejecuci{\'o}n de las clases de Educaci{\'o}n F{\'i}sica y el desarrollo del contenido de Folclor, de forma remota y sin preparaci{\'o}n previa para los profesionales responsables. Por ende, este estudi{\'o} busc{\'o} aplicar una propuesta pedag{\'o}gica de folclor en l{\'i}nea como estrategia did{\'a}ctica para entregar herramientas para llevar a cabo los contenidos de la unidad de folclor, de la asignatura de educaci{\'o}n f{\'i}sica y salud en contexto de pandemia. Para ello se desarroll{\'o}: a) un programa de formaci{\'o}n a distancia para compartir con profesionales de educaci{\'o}n f{\'i}sica en ejercicio, la estrategia did{\'a}ctica para ejecutar los contenidos de la unidad de folclor en contexto virtual, b) un instrumento para determinar el beneficio y aplicabilidad en contexto educativo de la estrategia did{\'a}ctica, y c) un grupo focal con los participantes para recolectar y analizar sus experiencias. Los resultados obtenidos indicaron que las danzas de la propuesta son todas aplicables y en cualquier curso, son pertinentes y aporta metodol{\'o}gicamente, los contenidos mejoraron la unidad y son variados, permitiendo trabajar con otras asignaturas. Posee accesibilidad de materiales, aport{\'o} en la formaci{\'o}n integral del estudiante, consider{\'o} espacios reducidos, se ajust{\'o} a los objetivos de aprendizajes priorizados desarrollando habilidades motrices adem{\'a}s de cualidades f{\'i}sicas. En conclusi{\'o}n, la propuesta pedag{\'o}gica demostr{\'o} ser {\'u}til como estrategia did{\'a}ctica para desarrollar la unidad de folclor en educaci{\'o}n f{\'i}sica, para la ense{\~n}anza de la misma durante la pandemia y responder a la priorizaci{\'o}n curricular.} }