Tesis Materias > Educación física y el deporte Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Debido al alto riesgo por COVID19, Chile implementó de forma acelerada el proceso de distanciamiento social y confinamiento, obligando la ejecución de las clases de Educación Física y el desarrollo del contenido de Folclor, de forma remota y sin preparación previa para los profesionales responsables. Por ende, este estudió buscó aplicar una propuesta pedagógica de folclor en línea como estrategia didáctica para entregar herramientas para llevar a cabo los contenidos de la unidad de folclor, de la asignatura de educación física y salud en contexto de pandemia. Para ello se desarrolló: a) un programa de formación a distancia para compartir con profesionales de educación física en ejercicio, la estrategia didáctica para ejecutar los contenidos de la unidad de folclor en contexto virtual, b) un instrumento para determinar el beneficio y aplicabilidad en contexto educativo de la estrategia didáctica, y c) un grupo focal con los participantes para recolectar y analizar sus experiencias. Los resultados obtenidos indicaron que las danzas de la propuesta son todas aplicables y en cualquier curso, son pertinentes y aporta metodológicamente, los contenidos mejoraron la unidad y son variados, permitiendo trabajar con otras asignaturas. Posee accesibilidad de materiales, aportó en la formación integral del estudiante, consideró espacios reducidos, se ajustó a los objetivos de aprendizajes priorizados desarrollando habilidades motrices además de cualidades físicas. En conclusión, la propuesta pedagógica demostró ser útil como estrategia didáctica para desarrollar la unidad de folclor en educación física, para la enseñanza de la misma durante la pandemia y responder a la priorización curricular. metadata Urra López, Karen Ivonne mail Urrakaren@gmail.com (2023) Danzas folclóricas en línea en tiempos de pandemia, herramientas didácticas para el docente de Educación Física y Salud. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.