@unpublished{uninimx6799, title = {Actitudes de los estudiantes universitarios ante el aprendizaje de las lenguas ind{\'i}genas y extranjeras. Caso: Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Costa Rica}, month = {Abril}, author = {Rebeca Mar{\'i}n Esquivel}, year = {2023}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, abstract = {En las siguientes p{\'a}ginas, se propone un an{\'a}lisis sobre las actitudes de los estudiantes universitarios ante el aprendizaje de lenguas extranjeras e ind{\'i}genas. El escenario concreto de investigaci{\'o}n corresponde a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), entidad acad{\'e}mica que ofrece a la poblaci{\'o}n estudiantil carreras de ingl{\'e}s y franc{\'e}s, as{\'i} como cursos optativos en otros idiomas diferentes a los de estas carreras, inclusive de lenguas ind{\'i}genas de Costa Rica. La poblaci{\'o}n estudiantil investigada es no ind{\'i}gena y hablante nativa del espa{\~n}ol. En esta investigaci{\'o}n, se analiza la presencia de cuatro tipos de actitud: actitud instrumental, actitud integrativa, actitud cognoscitiva y conativa. El objeto de estudio se delimit{\'o} con base en el sustento te{\'o}rico de que un mismo tipo de actitud puede ser m{\'a}s o menos valorada de acuerdo con las caracter{\'i}sticas socioling{\"u}{\'i}sticas de las lenguas. En este caso, se pretende comparar la categor{\'i}a lengua ind{\'i}gena (LI) con la categor{\'i}a lenguas extranjeras distintas a las de la carrera (LEDC) en relaci{\'o}n con cada tipo de actitud. Sumado a lo anterior, la delimitaci{\'o}n del objeto de estudio tambi{\'e}n implica poner en evidencia los factores socioeducativos del estudiantado y su relaci{\'o}n con cada tipo de actitud. Estos factores son: edad, fuente de manutenci{\'o}n y {\'a}rea acad{\'e}mica. Asimismo, para el an{\'a}lisis de los datos se ha escogido el enfoque mixto de investigaci{\'o}n, cuya recolecci{\'o}n de datos se llev{\'o} a cabo mediante escalas Likert y entrevistas. Dentro de los resultados se espera que la actitud ante lenguas extranjeras diferentes a las de la carrera (LEDC) o indocostarricenses (LI), devele las perspectivas, creencias y valoraciones del estudiantado universitario, con el prop{\'o}sito de que, siendo la actitud un elemento que estimula el aprendizaje de segundas lenguas, consoliden las bases de investigaciones futuras.}, keywords = {actitudes, lenguas ind{\'i}genas, aprendizaje, segundas lenguas, educaci{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6799/} }