@unpublished{uninimx6876, year = {2023}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Ense{\~n}anza y Aprendizaje de la Funci{\'o}n Exponencial y Logar{\'i}tmica, desde el An{\'a}lisis Did{\'a}ctico y mediada por las NTICs}, author = {Elena Ana Codogni}, month = {Abril}, keywords = {Educaci{\'o}n, ense{\~n}anza, aprendizaje, tecnolog{\'i}a, matem{\'a}tica-,logaritmo,exponencial,did{\'a}ctico}, abstract = {Esta Tesis Doctoral (TD) centra su atenci{\'o}n en la planificaci{\'o}n y organizaci{\'o}n de la ense{\~n}anza y del aprendizaje en torno los conceptos de funci{\'o}n exponencial y logar{\'i}tmica asistido por las NTICs (Nuevas Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y de la Comunicaci{\'o}n) y nace de la necesidad de mejora de los aprendizajes en Matem{\'a}tica por parte de los alumnos. El objetivo de la investigaci{\'o}n es observar y medir c{\'o}mo se potencia el aprendizaje en los alumnos, compar{\'a}ndolo con el de los alumnos del a{\~n}o inmediato superior, para organizar y planificar la ense{\~n}anza. Por lo tanto, el estudio utiliza como marco te{\'o}rico el An{\'a}lisis Did{\'a}ctico, se parte desde el an{\'a}lisis de contenido del objeto matem{\'a}tico, luego se avanza con el an{\'a}lisis cognitivo partiendo de los resultados de las evaluaciones diagnosticas elaborando los objetivos de aprendizaje, capacidades, competencias y caminos de aprendizaje, siguiendo se plantea el contenido del an{\'a}lisis de instrucci{\'o}n dise{\~n}ando las tareas y por {\'u}ltimo el an{\'a}lisis de actuaci{\'o}n que sirve como retroalimentaci{\'o}n para futuras implementaciones. todo ello, mediado por la Tecnolog{\'i}a, mediante una unidad did{\'a}ctica, y como metodolog{\'i}a un estudio de corte mixto con un grupo de estudiantes de cuarto a{\~n}o de una instituci{\'o}n educativa Argentina. Los resultados advierten que la organizaci{\'o}n de la ense{\~n}anza bajo este enfoque te{\'o}rico y metodol{\'o}gico garantiza un mayor desarrollo de las capacidades de los estudiantes y por ende de sus competencias matem{\'a}ticas, mejorando las misma en calidad y cantidad. Se pretende que esta metodolog{\'i}a se amplie a todos los conceptos matem{\'a}ticos que se imparten en el nivel medio, para que puedan acceder al nivel universitario y/o al {\'a}mbito laboral con una formaci{\'o}n m{\'a}s s{\'o}lida en los contenidos y en las competencias matem{\'a}ticas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6876/} }