%L uninimx6876 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %A Elena Ana Codogni %X Esta Tesis Doctoral (TD) centra su atención en la planificación y organización de la enseñanza y del aprendizaje en torno los conceptos de función exponencial y logarítmica asistido por las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y nace de la necesidad de mejora de los aprendizajes en Matemática por parte de los alumnos. El objetivo de la investigación es observar y medir cómo se potencia el aprendizaje en los alumnos, comparándolo con el de los alumnos del año inmediato superior, para organizar y planificar la enseñanza. Por lo tanto, el estudio utiliza como marco teórico el Análisis Didáctico, se parte desde el análisis de contenido del objeto matemático, luego se avanza con el análisis cognitivo partiendo de los resultados de las evaluaciones diagnosticas elaborando los objetivos de aprendizaje, capacidades, competencias y caminos de aprendizaje, siguiendo se plantea el contenido del análisis de instrucción diseñando las tareas y por último el análisis de actuación que sirve como retroalimentación para futuras implementaciones. todo ello, mediado por la Tecnología, mediante una unidad didáctica, y como metodología un estudio de corte mixto con un grupo de estudiantes de cuarto año de una institución educativa Argentina. Los resultados advierten que la organización de la enseñanza bajo este enfoque teórico y metodológico garantiza un mayor desarrollo de las capacidades de los estudiantes y por ende de sus competencias matemáticas, mejorando las misma en calidad y cantidad. Se pretende que esta metodología se amplie a todos los conceptos matemáticos que se imparten en el nivel medio, para que puedan acceder al nivel universitario y/o al ámbito laboral con una formación más sólida en los contenidos y en las competencias matemáticas. %T Enseñanza y Aprendizaje de la Función Exponencial y Logarítmica, desde el Análisis Didáctico y mediada por las NTICs %K Educación, enseñanza, aprendizaje, tecnología, matemática-,logaritmo,exponencial,didáctico %D 2023