%A David Eduardo Ramirez Espinosa %T Propuesta de un modelo para la gestión del desempeño estratégico orientado a organizaciones empresariales: estructurado sobre las expectativas y contribuciones de los grupos de interés. %X La investigación desarrolla una breve reseña de las teorías de administrativas, un compendio de los más relevantes modelos de gestión estratégicos y una descripción de la teoría de grupos de interés. A la vez que, se desarrolla la exposición de los modelos: la matriz del desempeño de Keegan (Eiler y Jones, 1989), El Cuadro de Mando Integral de (Kaplan y Norton, 2001), El Modelo Europeo de la Excelencia, La matriz de Medición del Rendimiento (Keegan,1989), La Teoría de las Restricciones de (Goldratt, 1990), La Pirámide Smart de Rendimiento de McNair, Lynch y Cross, (1990), El Prisma de Rendimiento de (Neely y Adams, 2001: 7-15), El Sistema Kanji de Desempeño de la Excelencia Empresarial de (Kanji, 2002) y, El Modelo Malcolm Baldrige (American Society for Quality, 1986).Para después continuar con una exposición de los componentes de un modelo de gestión del desempeño estratégico estándar. Al final de la presente investigación se hace la propuesta de un modelo de gestión del desempeño estratégico estructurado sobre las expectativas y contribuciones de los grupos de interés de una organización. %K Administración, Grupos de Interés, Modelo de Gestión, Cuadro de Mando Integral, Gestión Empresas, Estrategia, Planificación Estratégica %L uninimx689 %D 2020