@unpublished{uninimx6949, month = {Mayo}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {An{\'a}lisis de la articulaci{\'o}n de itinerarios en la Formaci{\'o}n T{\'e}cnica Profesional y el impacto social, econ{\'o}mico y de empleabilidad}, author = {Ver{\'o}nica de las Nieves Lorca Caro}, year = {2023}, abstract = {La Formaci{\'o}n T{\'e}cnica Profesional en Chile est{\'a} concebida como un factor relevante en la formaci{\'o}n para el trabajo, cuyo objetivo es mejorar las capacidades laborales de los estudiantes en concordancia con el sector productivo y el consecuente desarrollo del pa{\'i}s; incorporarla a las demandas del sector, se requiere una oferta formativa articulada entre los distintos niveles: trayectorias educativas de un nivel a otro, fomentando la participaci{\'o}n de estudiantes y trabajadores. Esta investigaci{\'o}n apunta a analizar el proceso de articulaci{\'o}n de itinerarios en la Formaci{\'o}n T{\'e}cnico Profesional, probando el impacto social, econ{\'o}mico y de empleabilidad, utilizando un m{\'e}todo mixto para el an{\'a}lisis de los datos recopilados, dado que con esta metodolog{\'i}a se logra un mejor acercamiento a la realidad estudiada. Desde la aproximaci{\'o}n cuantitativa se apunta hacia una generalizaci{\'o}n de un grupo mayor y desde lo cualitativo es posible un an{\'a}lisis del grupo en su contexto. Como instrumentos de recogida de datos, utiliza el cuestionario aplicado a los encargados de registro curricular y una escala tipo Likert a los egresados de los Centros de Formaci{\'o}n T{\'e}cnica. En la parte cualitativa, se realiza una revisi{\'o}n documental de las instituciones educativas, que son parte de la investigaci{\'o}n y entrevistas a los tomadores de decisiones de la pol{\'i}tica p{\'u}blica y directores acad{\'e}micos. Los resultados de esta investigaci{\'o}n evidencian un importante impacto social, econ{\'o}mico y de empleabilidad. Conclusiones. Relevar los beneficios respecto de una poblaci{\'o}n de estudiantes social y econ{\'o}micamente vulnerables cuya {\'u}nica opci{\'o}n de acceder a la formaci{\'o}n superior es a trav{\'e}s de mecanismos de articulaci{\'o}n.}, keywords = {Articulaci{\'o}n, Formaci{\'o}n T{\'e}cnica Profesional, socioecon{\'o}mico, empleabilidad}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6949/} }