@unpublished{uninimx698, year = {2021}, author = {Laura Cristina Barba Miranda}, month = {Junio}, title = {Liderazgo Pedag{\'o}gico y Gesti{\'o}n Escolar del Directivo: Un an{\'a}lisis al aporte de la Calidad Educativa}, keywords = {Liderazgo pedag{\'o}gico, calidad educativa, gesti{\'o}n escolar, instituciones fiscales, sistema educativo}, abstract = {Las instituciones educativas constituyen el escenario propicio para generar cambios sustanciales en la sociedad. Es all{\'i}, donde se forman j{\'o}venes que tendr{\'a}n en sus manos el futuro de los pueblos. En tal sentido, en cada directivo recae gran responsabilidad como rector garante de estos espacios acad{\'e}micos que debe propiciar la calidad educativa como proceso eficaz de cara a las necesidades del contexto. Desde este punto de vista, esta investigaci{\'o}n doctoral tuvo como prop{\'o}sito formular l{\'i}neas estrat{\'e}gicas gerenciales basadas en el liderazgo pedag{\'o}gico y la gesti{\'o}n escolar del directivo para mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas fiscales de la ciudad de Quito. Este trabajo se suscribe a una investigaci{\'o}n de corte mixta con una mirada complementaria de los paradigmas positivista e interpretativo cr{\'i}tico, apoyada en un estudio de campo de car{\'a}cter descriptivo correlacional, inferencial con el coeficiente de correlaci{\'o}n de Pearson, un modelo de regresi{\'o}n lineal m{\'u}ltiple o multivariante, as{\'i} como un an{\'a}lisis hermen{\'e}utico del fen{\'o}meno social - educativo en el que se insertan las instituciones educativas. A tal efecto la muestra estuvo constituida por 217 directivos de los Distritos Educativos y por 374 docentes pertenecientes a la Coordinaci{\'o}n Zonal de Educaci{\'o}n No. 9 dentro de la divisi{\'o}n administrativa del Ministerio de Educaci{\'o}n del Ecuador. Los sujetos se seleccionaron a trav{\'e}s de un muestreo por conglomerado. La t{\'e}cnica para la recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n es la encuesta a trav{\'e}s de un cuestionario autoadministrado contentivo de las dimensiones e indicadores de las variables en estudio. Los resultados del estudio determinaron la correlaci{\'o}n significativa positiva entre diferentes dimensiones de las variables, as{\'i} como la incidencia de las variables independientes gesti{\'o}n escolar y liderazgo pedag{\'o}gico, sobre la variable dependiente calidad educativa. De all{\'i}, que se concluye que las hip{\'o}tesis formuladas son correctas y, en consecuencia, se aceptan. Finalmente, se describen las implicaciones y limitaciones, no sin antes presentar una propuesta de l{\'i}neas estrat{\'e}gicas gerenciales para abordar los hallazgos encontrados en la realidad estudiada.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/698/} }