@unpublished{uninimx6987, month = {Mayo}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Intervenci{\'o}n educativa con estudiantes universitarios: efectos en los conocimientos sobre barreras y factores de riesgo de c{\'a}ncer de mama}, author = {Mayra del Carmen Ortega Jimenez}, year = {2023}, keywords = {C{\'a}ncer de Mama, conocimientos, factores de riesgo, intervenci{\'o}n educativa, j{\'o}venes universitarios}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/6987/}, abstract = {El C{\'a}ncer de Mama (CaMa) se identifica como la neoplasia m{\'a}s frecuentemente diagnosticada en mujeres de todo el mundo, en hombres es menor, pero esto no significa que no est{\'e} presente. Investigaciones diversas muestran la necesidad de intervenciones educativas en CaMa en edades tempranas, como estrategia viable para incrementar conocimientos, disminuir las barreras y modificar factores de riesgo. Los contextos educativos constituyen un espacio privilegiado para su desarrollo, fundamentalmente en universidades, permitiendo involucrar al estudiantado en el autocuidado de su salud y aportando a la promoci{\'o}n y prevenci{\'o}n de este c{\'a}ncer. La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), forma parte de esta poblaci{\'o}n susceptible, espec{\'i}ficamente los alumnos del Programa Educativo de Ingenier{\'i}a Civil, al presentar factores de riesgo modificables, asociados al CaMa. En este sentido, preocupados por la salud en general y la universitaria en particular, se propone aplicar una intervenci{\'o}n educativa de car{\'a}cter preventivo, dirigida a hombres y mujeres estudiantes de Ingenier{\'i}a Civil de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra - Divisi{\'o}n de Ciencias de la Salud e Ingenier{\'i}as; sustentada en una noci{\'o}n de educaci{\'o}n cr{\'i}tica, en el Modelo por Competencias, el Modelo de Creencias en la salud y la Teor{\'i}a de la Comunicaci{\'o}n; con el objetivo de determinar su efecto en los conocimientos sobre las barreras y factores de riesgo del C{\'a}ncer de Mama. El estudio que se presenta responde al paradigma cuantitativo, experimental, proponiendo un pre-experimento, con un dise{\~n}o de preprueba-postprueba en un solo grupo, asumiendo como grupo a los estudiantes matriculados en el Programa Educativo de Ingenier{\'i}a Civil en el momento de la investigaci{\'o}n. Se utilizar{\'a}n para la recogida de datos, un cuestionario sobre factores de riesgo, conocimientos y barreras, aplicado antes, y despu{\'e}s de la intervenci{\'o}n, a una muestra de 160 estudiantes, seleccionados con muestreo probabil{\'i}stico aleatorio simple. Los datos obtenidos fueron analizados con el paquete estad{\'i}stico SPSS versi{\'o}n 24, a trav{\'e}s de estad{\'i}stica descriptiva y estad{\'i}stica inferencial, se utiliz{\'o} la prueba no param{\'e}trica de rango con signo de Wilcoxon que comprueba si dos distribuciones de datos son id{\'e}nticas. A partir de prueba de hip{\'o}tesis se obtuvo un incremento en los conocimientos y disminuci{\'o}n de barreras sobre factores de riesgo del C{\'a}ncer de Mama. Resultados: Con relaci{\'o}n a ello, desde el punto de vista estad{\'i}stico, hubo una disminuci{\'o}n estad{\'i}sticamente significativa en todas las barreras evaluadas. El efecto que tuvo la intervenci{\'o}n educativa en los conocimientos evaluados sobre barreras y factores de riesgo se expres{\'o} en un aumento estad{\'i}sticamente significativo en todos ellos, es decir, fue buena, en sentido general, la intervenci{\'o}n educativa, hablando estad{\'i}sticamente, pero aun teniendo porcentajes no satisfactorios ({\ensuremath{>}}5\%) de falta de conocimiento sobre las mamograf{\'i}as y de la realizaci{\'o}n de la autoexploraci{\'o}n de mamas.} }