@unpublished{uninimx7217, title = {Redise{\~n}o de la funci{\'o}n de los distribuidores de tel{\'e}fonos celulares}, year = {2023}, author = {Karen Elizabeth Urtecho Ortiz}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7217/}, keywords = {Distribuidores, Mercados Emergentes, Smartphones (tel{\'e}fonos inteligentes), intermediaci{\'o}n, portafolio y telecomunicaciones}, abstract = {Introducci{\'o}n: La distribuci{\'o}n de tel{\'e}fonos inteligentes ha tenido como objetivo relacionar la producci{\'o}n con el consumo, haciendo uso de los intermediarios (God{\'a}s, 2006). En los {\'u}ltimos a{\~n}os, esto ha evolucionado y cada vez son m{\'a}s las empresas que venden directamente a los clientes para reducir los costes de intermediaci{\'o}n y lograr competir en mercados cada vez m{\'a}s complejos (Valente, 2016). Muchos ejecutivos predijeron que la globalizaci{\'o}n gradual de la competencia conducir{\'i}a a la desaparici{\'o}n de muchos de estos distribuidores (Arnold, 2000). M{\'e}todos: Se ejecutaron entrevistas a personas claves en la industria de las telecomunicaciones (CEO, acr{\'o}nimo en ingl{\'e}s de Chief Executive Officer; CFO, acr{\'o}nimo en ingl{\'e}s de Chief Financial Officer; directores; gerentes) que operan dentro del mercado centroamericano y se analizaron fuentes bibliogr{\'a}ficas sobre que tienen que ofrecer actualmente los distribuidores globales m{\'a}s importantes: Ingram Micro, Tech Data, LikewizeCorp e IntcomexInc. Resultados: Dos cuartos de los distribuidores han reorientado su portafolio a servicios exclusivamente. La IDC (acr{\'o}nimo en ingl{\'e}s de International Data Corporation) expone que son 3 los fabricantes que lideran los mercados globales (Mass, 2022): Samsung, Apple y Xiaomi. Ellos manejan modelos h{\'i}bridos donde atienden a los clientes clave directamente y solo para mercados emergentes y cuentas peque{\~n}as o requeridos por el cliente, hacen uso de los distribuidores. El 90\% de los clientes aprecian el rol del distribuidor en su modelo de negocio, siempre que su funci{\'o}n se oriente entre lo m{\'a}s importante a: soporte financiero (15.19\%), proveer inteligencia de negocios (13.92\%), gestionar la cadena de abastecimiento (12.66\%). Conclusi{\'o}n: La distribuci{\'o}n pura desaparece de las necesidades de los clientes. La tercerizaci{\'o}n de servicios hoy en d{\'i}a es percibida y considerada clave por los clientes como una forma de ganar productividad y mejorar sus indicadores financieros, por lo que el portafolio de los distribuidores hondure{\~n}os deber{\'a} evolucionar a servicios si desean sobrevivir a un mercado tan vers{\'a}til como la industria de las telecomunicaciones, espec{\'i}ficamente el rubro de comercializaci{\'o}n de tel{\'e}fonos inteligentes.} }