relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7217/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7217/ title: Rediseño de la función de los distribuidores de teléfonos celulares creator: Urtecho Ortiz, Karen Elizabeth subject: Comunicación description: Introducción: La distribución de teléfonos inteligentes ha tenido como objetivo relacionar la producción con el consumo, haciendo uso de los intermediarios (Godás, 2006). En los últimos años, esto ha evolucionado y cada vez son más las empresas que venden directamente a los clientes para reducir los costes de intermediación y lograr competir en mercados cada vez más complejos (Valente, 2016). Muchos ejecutivos predijeron que la globalización gradual de la competencia conduciría a la desaparición de muchos de estos distribuidores (Arnold, 2000). Métodos: Se ejecutaron entrevistas a personas claves en la industria de las telecomunicaciones (CEO, acrónimo en inglés de Chief Executive Officer; CFO, acrónimo en inglés de Chief Financial Officer; directores; gerentes) que operan dentro del mercado centroamericano y se analizaron fuentes bibliográficas sobre que tienen que ofrecer actualmente los distribuidores globales más importantes: Ingram Micro, Tech Data, LikewizeCorp e IntcomexInc. Resultados: Dos cuartos de los distribuidores han reorientado su portafolio a servicios exclusivamente. La IDC (acrónimo en inglés de International Data Corporation) expone que son 3 los fabricantes que lideran los mercados globales (Mass, 2022): Samsung, Apple y Xiaomi. Ellos manejan modelos híbridos donde atienden a los clientes clave directamente y solo para mercados emergentes y cuentas pequeñas o requeridos por el cliente, hacen uso de los distribuidores. El 90% de los clientes aprecian el rol del distribuidor en su modelo de negocio, siempre que su función se oriente entre lo más importante a: soporte financiero (15.19%), proveer inteligencia de negocios (13.92%), gestionar la cadena de abastecimiento (12.66%). Conclusión: La distribución pura desaparece de las necesidades de los clientes. La tercerización de servicios hoy en día es percibida y considerada clave por los clientes como una forma de ganar productividad y mejorar sus indicadores financieros, por lo que el portafolio de los distribuidores hondureños deberá evolucionar a servicios si desean sobrevivir a un mercado tan versátil como la industria de las telecomunicaciones, específicamente el rubro de comercialización de teléfonos inteligentes. date: 2023-05-21 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Comunicación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Introducción: La distribución de teléfonos inteligentes ha tenido como objetivo relacionar la producción con el consumo, haciendo uso de los intermediarios (Godás, 2006). En los últimos años, esto ha evolucionado y cada vez son más las empresas que venden directamente a los clientes para reducir los costes de intermediación y lograr competir en mercados cada vez más complejos (Valente, 2016). Muchos ejecutivos predijeron que la globalización gradual de la competencia conduciría a la desaparición de muchos de estos distribuidores (Arnold, 2000). Métodos: Se ejecutaron entrevistas a personas claves en la industria de las telecomunicaciones (CEO, acrónimo en inglés de Chief Executive Officer; CFO, acrónimo en inglés de Chief Financial Officer; directores; gerentes) que operan dentro del mercado centroamericano y se analizaron fuentes bibliográficas sobre que tienen que ofrecer actualmente los distribuidores globales más importantes: Ingram Micro, Tech Data, LikewizeCorp e IntcomexInc. Resultados: Dos cuartos de los distribuidores han reorientado su portafolio a servicios exclusivamente. La IDC (acrónimo en inglés de International Data Corporation) expone que son 3 los fabricantes que lideran los mercados globales (Mass, 2022): Samsung, Apple y Xiaomi. Ellos manejan modelos híbridos donde atienden a los clientes clave directamente y solo para mercados emergentes y cuentas pequeñas o requeridos por el cliente, hacen uso de los distribuidores. El 90% de los clientes aprecian el rol del distribuidor en su modelo de negocio, siempre que su función se oriente entre lo más importante a: soporte financiero (15.19%), proveer inteligencia de negocios (13.92%), gestionar la cadena de abastecimiento (12.66%). Conclusión: La distribución pura desaparece de las necesidades de los clientes. La tercerización de servicios hoy en día es percibida y considerada clave por los clientes como una forma de ganar productividad y mejorar sus indicadores financieros, por lo que el portafolio de los distribuidores hondureños deberá evolucionar a servicios si desean sobrevivir a un mercado tan versátil como la industria de las telecomunicaciones, específicamente el rubro de comercialización de teléfonos inteligentes. metadata Urtecho Ortiz, Karen Elizabeth mail karen.urtecho@doctorado.unini.edu.mx (2023) Rediseño de la función de los distribuidores de teléfonos celulares. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es