@unpublished{uninimx7325, year = {2023}, author = {Carla Estefan{\'i}a Olivares Petit}, title = {Propuesta para la medici{\'o}n del pensamiento abstracto en la formaci{\'o}n de profesores de Ciencias Naturales: El caso de una universidad pedag{\'o}gica chilena.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7325/}, keywords = {Pensamiento Abstracto, Ciencias Naturales , Formaci{\'o}n de Profesores de Ciencias.}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n se adscribe a la l{\'i}nea de formaci{\'o}n de profesores del programa de Doctorado en Educaci{\'o}n. Esta investigaci{\'o}n propone un estudio exploratorio del pensamiento abstracto de profesores de ciencias en formaci{\'o}n pertenecientes a una universidad pedag{\'o}gica nacional chilena. Los procesos de abstracci{\'o}n son inherentes a los humanos, por lo que la presente investigaci{\'o}n se desarrolla en el {\'a}rea de las Ciencias Naturales, su naturaleza (NdC) y epistemolog{\'i}a, considerando el cambio curricular chileno, que prescribe el desarrollo de habilidades y competencias cient{\'i}ficas desde el enfoque socio-ciudadano y el pensamiento abstracto, como modelo de formaci{\'o}n de las ciencias escolares. Adicionalmente, esta investigaci{\'o}n considera, la implementaci{\'o}n de los nuevos est{\'a}ndares de formaci{\'o}n docente (MINEDUC, 2021), los cuales explicitan la promoci{\'o}n del pensamiento abstracto. El contexto nacional ha catalizado cambios curriculares en las universidades que forman profesores y en virtud de estos procesos, situados en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci{\'o}n de Chile, la presente investigaci{\'o}n se aproxima al estado del pensamiento abstracto del profesorado en formaci{\'o}n, proponiendo acciones que fortalezcan los procesos formativos y sus cambios. El objetivo de medir el nivel de pensamiento abstracto de los profesores en formaci{\'o}n, se aborda desde una metodolog{\'i}a exploratoria, mixta y de etapas progresivas, desarrollando un redise{\~n}o de instrumento de aproximaci{\'o}n, derivado de la l{\'i}nea de investigaci{\'o}n previa en esta {\'a}rea. El m{\'e}todo de implementaci{\'o}n va desde el redise{\~n}o del instrumento hasta la aplicaci{\'o}n del mismo, considerando el contexto did{\'a}ctico, curricular y disciplinar de la ense{\~n}anza de las Ciencias Naturales. Como resultados se establecen los niveles de pensamiento abstracto y una propuesta de trabajo tributante a una modificaci{\'o}n curricular en la Facultad de Ciencias Exactas, mediante informe de resultados. Como conclusi{\'o}n, se establece la necesidad de promover en los profesores en formaci{\'o}n el pensamiento abstracto.} }