%0 Thesis %9 Doctoral %A Olivares Petit, Carla Estefanía %D 2023 %F uninimx:7325 %I Universidad Internacional Iberoamericana México %K Pensamiento Abstracto, Ciencias Naturales , Formación de Profesores de Ciencias. %T Propuesta para la medición del pensamiento abstracto en la formación de profesores de Ciencias Naturales: El caso de una universidad pedagógica chilena. %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7325/ %X La presente investigación se adscribe a la línea de formación de profesores del programa de Doctorado en Educación. Esta investigación propone un estudio exploratorio del pensamiento abstracto de profesores de ciencias en formación pertenecientes a una universidad pedagógica nacional chilena. Los procesos de abstracción son inherentes a los humanos, por lo que la presente investigación se desarrolla en el área de las Ciencias Naturales, su naturaleza (NdC) y epistemología, considerando el cambio curricular chileno, que prescribe el desarrollo de habilidades y competencias científicas desde el enfoque socio-ciudadano y el pensamiento abstracto, como modelo de formación de las ciencias escolares. Adicionalmente, esta investigación considera, la implementación de los nuevos estándares de formación docente (MINEDUC, 2021), los cuales explicitan la promoción del pensamiento abstracto. El contexto nacional ha catalizado cambios curriculares en las universidades que forman profesores y en virtud de estos procesos, situados en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, la presente investigación se aproxima al estado del pensamiento abstracto del profesorado en formación, proponiendo acciones que fortalezcan los procesos formativos y sus cambios. El objetivo de medir el nivel de pensamiento abstracto de los profesores en formación, se aborda desde una metodología exploratoria, mixta y de etapas progresivas, desarrollando un rediseño de instrumento de aproximación, derivado de la línea de investigación previa en esta área. El método de implementación va desde el rediseño del instrumento hasta la aplicación del mismo, considerando el contexto didáctico, curricular y disciplinar de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Como resultados se establecen los niveles de pensamiento abstracto y una propuesta de trabajo tributante a una modificación curricular en la Facultad de Ciencias Exactas, mediante informe de resultados. Como conclusión, se establece la necesidad de promover en los profesores en formación el pensamiento abstracto.