@unpublished{uninimx7345, author = {Sandy Johana Garc{\'i}a Gait{\'a}n}, year = {2023}, month = {Mayo}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {An{\'a}lisis de competencias TIC en estudiantes del {\'a}rea rural de la Facultad de Ciencias de la Educaci{\'o}n de la Universidad Panamericana}, keywords = {TIC, contextos rurales, acceso a la tecnolog{\'i}a, modalidad virtual, estudiantes, profesorado}, abstract = {El avance de la tecnolog{\'i}a ha sido muy complejo en la labor educativa, ya que presenta desavenencias de transici{\'o}n entre las pr{\'a}cticas educativas tradicionales y los retos que conlleva la aplicaci{\'o}n de nuevas t{\'e}cnicas de ense{\~n}anza y la innovaci{\'o}n tecnol{\'o}gica, debido a que se deben desarrollar habilidades y destrezas en el dominio de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n, sobre todo, en la implementaci{\'o}n de la educaci{\'o}n en entornos rurales. Es por ello por lo que esta investigaci{\'o}n plantea identificar los factores que inciden en el desarrollo de las competencias de Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC) de los estudiantes en modalidad virtual en contextos rurales, debido a que, gran parte de esta generaci{\'o}n posee dominio de la tecnolog{\'i}a enfocada al uso de redes sociales, pero carecen de estrategias para aplicarlas en un contexto educativo. Para alcanzar los objetivos propuestos se desarroll{\'o} una metodolog{\'i}a cuantitativa, utilizando la t{\'e}cnica de encuesta como recopilaci{\'o}n de datos, la cual se aplic{\'o} a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educaci{\'o}n de la Universidad Panamericana. A trav{\'e}s de la investigaci{\'o}n se evidenciaron los factores que inciden en el desarrollo de las competencias TIC, como la disponibilidad o acceso de la tecnolog{\'i}a, la falta de capacitaci{\'o}n del uso apropiado de la computadora y el contexto (ruralidad); con el prop{\'o}sito de recomendar l{\'i}nea de acci{\'o}n para trabajar con los estudiantes de la carrera de Profesorado de Ense{\~n}anza Media en Pedagog{\'i}a y Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Educaci{\'o}n, con base a los hallazgos y resultados de la investigaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7345/} }