@unpublished{uninimx736, author = {Graciela Edith Nakasone Arashiro}, month = {Febrero}, title = {Explorando los perfiles de los estudiantes de Liceos de Montevideo: Un an{\'a}lisis comparativo para orientar la inclusi{\'o}n.}, year = {2019}, keywords = {perfiles de estudiantes, factores de riesgo, educaci{\'o}n secundaria, inclusi{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/736/}, abstract = {RESUMEN: El objetivo de este estudio es examinar cinco {\'a}reas del perfil de los estudiantes que se hallan en la etapa de transici{\'o}n entre el primer ciclo de educaci{\'o}n secundaria y el segundo y su relaci{\'o}n con el proceso de inclusi{\'o}n. Se indagaron las condiciones de bienestar del per{\'i}odo de moratoria, las actitudes hacia las normas, las percepciones de injusticia en el liceo, las percepciones de autoeficacia y la indefensi{\'o}n aprendida. Los datos se recolectaron por medio de cinco cuestionarios psicom{\'e}tricos adaptados, reestructurados y validados para su uso en poblaci{\'o}n estudiantil uruguaya. Se hall{\'o} que 36 de las 46 variables investigadas generaron desigualdades de diferente magnitud entre las instituciones, entre los g{\'e}neros o en ambos simult{\'a}neamente. Estas caracter{\'i}sticas de las formas de distribuci{\'o}n destacan que las trayectorias estudiantiles son altamente vulnerables a los factores contextuales y que generan necesidades espec{\'i}ficas. Los resultados del an{\'a}lisis correlacional y multivariante mostraron que las cinco {\'a}reas investigadas se interrelacionan y que las trayectorias m{\'a}s vulnerables se hallan asociadas a un conjunto de factores que denotan los contextos socioecon{\'o}micos de procedencia. Se detectaron intensas percepciones de injusticia asociadas a las actitudes transgresoras y una fuerte relaci{\'o}n entre las condiciones de bienestar socioecon{\'o}mico y las percepciones de autoeficacia. Los componentes del desarrollo presentan diferentes grados de sensibilidad a los factores de riesgo. Los m{\'a}s sensibles demandan mayor esfuerzo para resistir la p{\'e}rdida de capacidades. Se detect{\'o} la acumulaci{\'o}n progresiva de componentes positivos en situaciones favorables y negativos en situaciones desfavorables. Esta caracter{\'i}stica de los procesos se observa en el rezago educativo y en las expectativas de estudios y plantea que detectar el momento en el que se inicia el fracaso escolar es clave para prevenir la deserci{\'o}n educativa.} }