eprintid: 736 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/07/36 datestamp: 2023-09-21 23:30:19 lastmod: 2023-09-21 23:30:19 status_changed: 2023-09-21 23:30:19 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Nakasone Arashiro, Graciela Edith creators_id: edithn@vera.com.uy title: Explorando los perfiles de los estudiantes de Liceos de Montevideo: Un análisis comparativo para orientar la inclusión. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: perfiles de estudiantes, factores de riesgo, educación secundaria, inclusión. abstract: RESUMEN: El objetivo de este estudio es examinar cinco áreas del perfil de los estudiantes que se hallan en la etapa de transición entre el primer ciclo de educación secundaria y el segundo y su relación con el proceso de inclusión. Se indagaron las condiciones de bienestar del período de moratoria, las actitudes hacia las normas, las percepciones de injusticia en el liceo, las percepciones de autoeficacia y la indefensión aprendida. Los datos se recolectaron por medio de cinco cuestionarios psicométricos adaptados, reestructurados y validados para su uso en población estudiantil uruguaya. Se halló que 36 de las 46 variables investigadas generaron desigualdades de diferente magnitud entre las instituciones, entre los géneros o en ambos simultáneamente. Estas características de las formas de distribución destacan que las trayectorias estudiantiles son altamente vulnerables a los factores contextuales y que generan necesidades específicas. Los resultados del análisis correlacional y multivariante mostraron que las cinco áreas investigadas se interrelacionan y que las trayectorias más vulnerables se hallan asociadas a un conjunto de factores que denotan los contextos socioeconómicos de procedencia. Se detectaron intensas percepciones de injusticia asociadas a las actitudes transgresoras y una fuerte relación entre las condiciones de bienestar socioeconómico y las percepciones de autoeficacia. Los componentes del desarrollo presentan diferentes grados de sensibilidad a los factores de riesgo. Los más sensibles demandan mayor esfuerzo para resistir la pérdida de capacidades. Se detectó la acumulación progresiva de componentes positivos en situaciones favorables y negativos en situaciones desfavorables. Esta característica de los procesos se observa en el rezago educativo y en las expectativas de estudios y plantea que detectar el momento en el que se inicia el fracaso escolar es clave para prevenir la deserción educativa. date: 2019-02-01 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español RESUMEN: El objetivo de este estudio es examinar cinco áreas del perfil de los estudiantes que se hallan en la etapa de transición entre el primer ciclo de educación secundaria y el segundo y su relación con el proceso de inclusión. Se indagaron las condiciones de bienestar del período de moratoria, las actitudes hacia las normas, las percepciones de injusticia en el liceo, las percepciones de autoeficacia y la indefensión aprendida. Los datos se recolectaron por medio de cinco cuestionarios psicométricos adaptados, reestructurados y validados para su uso en población estudiantil uruguaya. Se halló que 36 de las 46 variables investigadas generaron desigualdades de diferente magnitud entre las instituciones, entre los géneros o en ambos simultáneamente. Estas características de las formas de distribución destacan que las trayectorias estudiantiles son altamente vulnerables a los factores contextuales y que generan necesidades específicas. Los resultados del análisis correlacional y multivariante mostraron que las cinco áreas investigadas se interrelacionan y que las trayectorias más vulnerables se hallan asociadas a un conjunto de factores que denotan los contextos socioeconómicos de procedencia. Se detectaron intensas percepciones de injusticia asociadas a las actitudes transgresoras y una fuerte relación entre las condiciones de bienestar socioeconómico y las percepciones de autoeficacia. Los componentes del desarrollo presentan diferentes grados de sensibilidad a los factores de riesgo. Los más sensibles demandan mayor esfuerzo para resistir la pérdida de capacidades. Se detectó la acumulación progresiva de componentes positivos en situaciones favorables y negativos en situaciones desfavorables. Esta característica de los procesos se observa en el rezago educativo y en las expectativas de estudios y plantea que detectar el momento en el que se inicia el fracaso escolar es clave para prevenir la deserción educativa. metadata Nakasone Arashiro, Graciela Edith mail edithn@vera.com.uy (2019) Explorando los perfiles de los estudiantes de Liceos de Montevideo: Un análisis comparativo para orientar la inclusión. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.