@unpublished{uninimx739, author = {Lydia Marcela Espinola Torres}, year = {2020}, month = {Diciembre}, title = {Formaci{\'o}n del profesorado de danza en Paraguay: propuesta de un modelo educativo basado en teor{\'i}as cognitivo-constructivistas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/739/}, keywords = {Danza, educaci{\'o}n, formaci{\'o}n de profesorado, paradigma sociocr{\'i}tico, investigaci{\'o}n acci{\'o}n.}, abstract = {Con la presente tesis doctoral se realiza un an{\'a}lisis exploratorio de la situaci{\'o}n actual de la danza en Paraguay, para culminar con una propuesta de modelo educativo basado en teor{\'i}as cognitivo-constructivistas. En primer lugar, se realiza una revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica extensa sobre temas relacionados a esta investigaci{\'o}n como paradigma sociocr{\'i}tico, investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, situaci{\'o}n de la investigaci{\'o}n en educaci{\'o}n art{\'i}stica, entre otros. A continuaci{\'o}n, se posiciona a la danza dentro de un contexto cient{\'i}fico y se la analiza a trav{\'e}s de la epistemolog{\'i}a, el empirismo y la metodolog{\'i}a con el objetivo de conocerla y transmitir esos conocimientos a trav{\'e}s de la pedagog{\'i}a. Seguidamente, se explica el dise{\~n}o metodol{\'o}gico utilizado que corresponde una investigaci{\'o}n-acci{\'o}n enmarcada dentro de un paradigma sociocr{\'i}tico utilizando como m{\'e}todos de recolecci{\'o}n de datos el an{\'a}lisis de documentos, la entrevista, la encuesta y la observaci{\'o}n participante, para posteriormente realizar un an{\'a}lisis situacional de la danza en Paraguay. Finalmente, se realiza un an{\'a}lisis situacional aplicando la matriz FODA para culminar con una propuesta de modelo educativo.} }