@unpublished{uninimx748, year = {2022}, month = {Febrero}, author = {Gladys Angelica Murillo Romero}, title = {Grado de percepci{\'o}n del curr{\'i}culo oculto de los profesores de ciencias b{\'a}sicas por parte de estudiantes del programa de pregrado en Bioqu{\'i}mica de la Universidad Antonio Nari{\~n}o, Bogot{\'a} ? Colombia}, abstract = {El curr{\'i}culo educativo es la estructura central del dise{\~n}o curricular de una instituci{\'o}n o de un programa. Se define como aquel que establece los lineamientos, y gu{\'i}as que son la base en un proyecto educativo de una instituci{\'o}n, y es ejecutado por directivos, profesores y estudiantes, con el objeto de llevar a buen t{\'e}rmino el objetivo educativo propuesto. El curr{\'i}culo es el punto de inicio para planear una directriz o instrucci{\'o}n, un sistema de planeaci{\'o}n educativo o el estudio de una disciplina a ense{\~n}ar seg{\'u}n los contenidos que deban ser apropiados por un estudiante. Este se adapta permanentemente y puede clasificarse como curr{\'i}culo oficial, operacional, nulo, extracurr{\'i}culo y oculto. Este {\'u}ltimo est{\'a} definido como aquel que existe, pero no se evidencia de manera directa, y est{\'a} inmerso en todas las actividades, tareas, y/o procedimientos que establece la instituci{\'o}n educativa relacionadas con los valores humanos, comportamientos, actitudes, caracter{\'i}sticas propias de la naturaleza de la instituci{\'o}n y de sus participantes, ya sea estudiantes, profesores, y/o directivos, lo cual implica la valoraci{\'o}n e inclusi{\'o}n de todos los aspectos culturales de una comunidad acad{\'e}mica. El curr{\'i}culo oculto es tan importante como el oficial de una instituci{\'o}n, de sus programas y de sus profesores, y se refleja en todos los espacios educativos. El presente trabajo permiti{\'o} identificar el grado de percepci{\'o}n del curr{\'i}culo oculto del profesorado de un programa de estudios de nivel universitario, el programa de pregrado de bioqu{\'i}mica de la Sede circunvalar de la Universidad Antonio Nari{\~n}o (Bogot{\'a}, Colombia) por parte de sus estudiantes, y establecer que este tipo de curr{\'i}culo es un factor de influencia importante frente a la motivaci{\'o}n y disposici{\'o}n de los estudiantes para el abordaje y aprendizaje en el {\'a}rea de las ciencias b{\'a}sicas. As{\'i} mismo permiti{\'o} identificar que s{\'i} existe un impacto de este curr{\'i}culo oculto en los procesos acad{\'e}micos de los estudiantes de este programa. La poblaci{\'o}n a estudio se delimit{\'o} en una muestra de 56 estudiantes del programa de bioqu{\'i}mica matriculados en 2020-2, y se utiliz{\'o} una metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n con enfoque cualitativo, de Naturaleza B{\'a}sica, con abordaje del problema de tipo exploratorio, inductivo y descriptivo y modalidad Transaccional y transversal. Como herramienta para la recolecci{\'o}n de datos se utiliz{\'o} un cuestionario de 20 preguntas. Los resultados permitieron encontrar un alto grado de percepci{\'o}n del curr{\'i}culo oculto de los profesores de ciencias b{\'a}sicas del programa de Bioqu{\'i}mica, tambi{\'e}n dej{\'o} reconocer la manera como los estudiantes ven a sus profesores, y su capacidad de encontrar en ellos no solamente una fuente de conocimientos, sino a seres que sienten, que se emocionan, que reaccionan y que no son perfectos. Se identific{\'o} que s{\'i} existe un impacto del curr{\'i}culo oculto de sus profesores en los procesos acad{\'e}micos de estos estudiantes, y constatar que este impacto es positivo o negativo, ya que no solamente se aprenden y/o imitan caracter{\'i}sticas favorables y/o positivas de sus profesores sino tambi{\'e}n aquellas que el estudiante considera que pueden servirle en un futuro, aun cuando no sean las m{\'a}s correctas o validables.}, keywords = {Dise{\~n}o curricular, Curr{\'i}culo oculto, percepci{\'o}n, profesores, estudiantes}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/748/} }