@unpublished{uninimx7555, title = {Aproximaci{\'o}n te{\'o}rica para la comprensi{\'o}n lectora y el pensamiento cr{\'i}tico, desde las miradas de docentes del nivel b{\'a}sica secundaria de una escuela normal colombiana}, month = {Septiembre}, year = {2023}, author = {Geanelys Paola Garcia Garcia}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, abstract = {La investigaci{\'o}n tiene como objetivo dise{\~n}ar una aproximaci{\'o}n te{\'o}rica para la comprensi{\'o}n lectora y el pensamiento cr{\'i}tico desde las miradas de docentes del nivel b{\'a}sica secundaria de una escuela normal colombiana, en el periodo escolar 2022. Se sustenta en aspectos te{\'o}ricos donde se describen la comprensi{\'o}n lectora, niveles, modelos explicativos de la comprensi{\'o}n lectora, estrategias de comprensi{\'o}n lectora, pensamiento cr{\'i}tico, habilidades cognitivas del pensamiento cr{\'i}tico y estrategias para desarrollar el pensamiento cr{\'i}tico. La teor{\'i}a que sustenta esta investigaci{\'o}n es la del aprendizaje significativo de Ausubel. La metodolog{\'i}a tiene un enfoque mixto, con un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n de tipo no experimental, descriptiva, de campo y transversal. Se toma como muestra el 100\% de la poblaci{\'o}n que corresponde a 35 maestros del nivel de b{\'a}sica secundaria de la instituci{\'o}n. Los instrumentos que se aplicaron fueron para la parte cualitativa, entrevistas a profundidad; y para el enfoque cuantitativo, un cuestionario con escala Likert. Las pruebas de an{\'a}lisis ser{\'a}n para la parte cualitativa: inducci{\'o}n anal{\'i}tica, recurriendo al uso del Atlas.Ti en su versi{\'o}n 7.5, generando una matriz de codificaci{\'o}n que contemple subcategor{\'i}as y categor{\'i}as para posibilitar el tratamiento inform{\'a}tico y el trabajo interpretativo. Para la parte cuantitativa se aplic{\'o} la estad{\'i}stica descriptiva, frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central (media, moda y mediana), medidas de dispersi{\'o}n (desviaci{\'o}n est{\'a}ndar), estos elementos posibilitaron la interpretaci{\'o}n y el logro de conclusiones. La caracterizaci{\'o}n de las estrategias pedag{\'o}gicas utilizadas por los docentes para la potenciaci{\'o}n del pensamiento cr{\'i}tico de los estudiantes, as{\'i} como la interpretaci{\'o}n de sus sentires respecto a la relevancia de la ense{\~n}anza de la lectura, permiti{\'o} construir supuestos te{\'o}ricos y epistemol{\'o}gicos a partir de los hallazgos encontrados, generando estrategias para fortalecer la comprensi{\'o}n lectora y el pensamiento cr{\'i}tico de los educandos.}, keywords = {Comprensi{\'o}n lectora, Pensamiento cr{\'i}tico, Docente de educaci{\'o}n secundaria, Did{\'a}ctica de la lectura.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7555/} }