eprintid: 7555 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/75/55 datestamp: 2023-09-28 23:30:20 lastmod: 2023-09-28 23:30:20 status_changed: 2023-09-28 23:30:20 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Garcia Garcia, Geanelys Paola creators_id: geanelys.garcia@doctorado.unini.edu.mx title: Aproximación teórica para la comprensión lectora y el pensamiento crítico, desde las miradas de docentes del nivel básica secundaria de una escuela normal colombiana ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Comprensión lectora, Pensamiento crítico, Docente de educación secundaria, Didáctica de la lectura. abstract: La investigación tiene como objetivo diseñar una aproximación teórica para la comprensión lectora y el pensamiento crítico desde las miradas de docentes del nivel básica secundaria de una escuela normal colombiana, en el periodo escolar 2022. Se sustenta en aspectos teóricos donde se describen la comprensión lectora, niveles, modelos explicativos de la comprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, pensamiento crítico, habilidades cognitivas del pensamiento crítico y estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. La teoría que sustenta esta investigación es la del aprendizaje significativo de Ausubel. La metodología tiene un enfoque mixto, con un diseño de investigación de tipo no experimental, descriptiva, de campo y transversal. Se toma como muestra el 100% de la población que corresponde a 35 maestros del nivel de básica secundaria de la institución. Los instrumentos que se aplicaron fueron para la parte cualitativa, entrevistas a profundidad; y para el enfoque cuantitativo, un cuestionario con escala Likert. Las pruebas de análisis serán para la parte cualitativa: inducción analítica, recurriendo al uso del Atlas.Ti en su versión 7.5, generando una matriz de codificación que contemple subcategorías y categorías para posibilitar el tratamiento informático y el trabajo interpretativo. Para la parte cuantitativa se aplicó la estadística descriptiva, frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central (media, moda y mediana), medidas de dispersión (desviación estándar), estos elementos posibilitaron la interpretación y el logro de conclusiones. La caracterización de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la potenciación del pensamiento crítico de los estudiantes, así como la interpretación de sus sentires respecto a la relevancia de la enseñanza de la lectura, permitió construir supuestos teóricos y epistemológicos a partir de los hallazgos encontrados, generando estrategias para fortalecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los educandos. date: 2023-09-25 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La investigación tiene como objetivo diseñar una aproximación teórica para la comprensión lectora y el pensamiento crítico desde las miradas de docentes del nivel básica secundaria de una escuela normal colombiana, en el periodo escolar 2022. Se sustenta en aspectos teóricos donde se describen la comprensión lectora, niveles, modelos explicativos de la comprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, pensamiento crítico, habilidades cognitivas del pensamiento crítico y estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. La teoría que sustenta esta investigación es la del aprendizaje significativo de Ausubel. La metodología tiene un enfoque mixto, con un diseño de investigación de tipo no experimental, descriptiva, de campo y transversal. Se toma como muestra el 100% de la población que corresponde a 35 maestros del nivel de básica secundaria de la institución. Los instrumentos que se aplicaron fueron para la parte cualitativa, entrevistas a profundidad; y para el enfoque cuantitativo, un cuestionario con escala Likert. Las pruebas de análisis serán para la parte cualitativa: inducción analítica, recurriendo al uso del Atlas.Ti en su versión 7.5, generando una matriz de codificación que contemple subcategorías y categorías para posibilitar el tratamiento informático y el trabajo interpretativo. Para la parte cuantitativa se aplicó la estadística descriptiva, frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central (media, moda y mediana), medidas de dispersión (desviación estándar), estos elementos posibilitaron la interpretación y el logro de conclusiones. La caracterización de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para la potenciación del pensamiento crítico de los estudiantes, así como la interpretación de sus sentires respecto a la relevancia de la enseñanza de la lectura, permitió construir supuestos teóricos y epistemológicos a partir de los hallazgos encontrados, generando estrategias para fortalecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los educandos. metadata Garcia Garcia, Geanelys Paola mail geanelys.garcia@doctorado.unini.edu.mx (2023) Aproximación teórica para la comprensión lectora y el pensamiento crítico, desde las miradas de docentes del nivel básica secundaria de una escuela normal colombiana. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.