TY - UNPB Y1 - 2022/02/15/ KW - Comunicación efectiva KW - difusión KW - programas y proyectos KW - inversión pública KW - modelos de comunicación. AV - none A1 - Gallo Infantes, Francisco Antonio TI - Modelo de comunicación efectiva para la difusión de los Programas y Proyectos de Inversión Pública para el Departamento de Loreto, Perú N2 - Esta tesis doctoral ha sido desarrollada con el objetivo general de determinar un modelo de comunicación efectiva para la difusión de los Programas y Proyectos de Inversión Pública (PIP) del Departamento de Loreto, Perú. Teóricamente se fundamentó en los modelos de comunicación efectiva: empírico ? experimental, funcionalista y de comunicación en red, generando de esta manera una propuesta de modelo para la comunicación efectiva. Desde esta perspectiva, se planteó una estrategia metodológica cuantitativa, de nivel descriptivo, con un diseño de campo, no experimental, transversal, que se apoyó en encuestas aplicadas a los tenientes gobernadores de los poblados ubicados en las fronteras con Colombia y Brasil, pertenecientes al Departamento de Loreto. El instrumento utilizado estaba compuesto por 70 ítems diseñados bajo la escala de Likert, que resultó válido y confiable, de acuerdo a las evaluaciones de: juicio de tres (03) expertos y cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach (0,831). Una vez desarrollado el trabajo de campo, se realizó el procesamiento de la información, generando así el análisis descriptivo, la discusión de los resultados y validación del modelo propuesto. En esencia, se llegó a conclusión de que existen importantes limitaciones en el modelo actual de difusión de los PIP en el Departamento de Loreto, debilidades concernientes a todos los elementos de la comunicación: emisores dispersos y no preparados, receptores no caracterizados, canales desaprovechados, mensajes no codificados ni contextualizados, retroalimentación no estimulada. En vista de lo cual se diseña y valida el Modelo de Comunicación Efectiva para la Difusión de los PIP (MCE-D-PIP) que plantea el desarrollo de una Sala Situacional de Comunicación Efectiva (SSCE? PIP), que permita potenciar los roles de productores, consumidores y prosumidores de la información, mediante la diversificación de los canales y una especializada codificación del mensaje, en función del contexto: diversidad cultural, condiciones educativas, factores tecnológicos, entre otros. ID - uninimx764 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/764/ M1 - doctoral ER -