@unpublished{uninimx769, title = {Estudio de caracterizaci{\'o}n sobre el aprendizaje de las matem{\'a}ticas en educaci{\'o}n superior bajo la modalidad a distancia. Caso: DUAD}, year = {2022}, author = {Elizabeth Mart{\'i}nez Villarraga}, month = {Febrero}, abstract = {Los programas de Educaci{\'o}n a Distancia y/o virtual se ha presentado como respuesta ante los retos de la actual sociedad de la informaci{\'o}n y del conocimiento. As{\'i} mismo ha surgido la necesidad de crear espacios que permitan reflexionar y analizar los procesos de ense{\~n}anza aprendizaje y la nueva relaci{\'o}n entre el conocimiento y la tecnolog{\'i}a. Particularmente este estudio trabaja en el {\'a}rea de matem{\'a}ticas ya que presenta los mayores {\'i}ndices de p{\'e}rdida en los ciclos de formaci{\'o}n b{\'a}sica, durante los primeros semestres de pregrado. La pregunta problema que orient{\'o} este estudio fue: ?Qu{\'e} caracter{\'i}sticas tiene el conocimiento matem{\'a}tico que producen los estudiantes en educaci{\'o}n superior bajo la modalidad de educaci{\'o}n a distancia tradicional? Para ello se hizo una revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica sobre la ense{\~n}anza aprendizaje de las matem{\'a}ticas, la construcci{\'o}n del conocimiento matem{\'a}tico, el desarrollo evolutivo de la educaci{\'o}n a distancia y los procesos de validaci{\'o}n de conocimiento. Se propuso un dise{\~n}o metodol{\'o}gico desde un enfoque mixto partiendo del hecho de que el problema a investigar presenta una realidad objetiva y otra subjetiva. Se esperaba as{\'i} caracterizar la producci{\'o}n de conocimiento matem{\'a}tico y definir posibles estrategias que favorezcan la ense{\~n}anza y aprendizaje de las matem{\'a}ticas y contribuyan a la disminuci{\'o}n de {\'i}ndices de perdida y/o deserci{\'o}n. Entre los principales hallazgos se encontr{\'o} que los estudiantes construyen conocimiento a trav{\'e}s de la interacci{\'o}n, negociaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n oral y/o escrita, producen con mayor facilidad conocimiento de tipo declarativo y validan su conocimiento por medio de pruebas y la aceptaci{\'o}n de estas por parte del tutor.}, keywords = {Aprendizaje, matem{\'a}ticas, educaci{\'o}n superior, educaci{\'o}n a distancia, construcci{\'o}n de conocimiento, tipo de conocimiento, validaci{\'o}n de conocimiento.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/769/} }