@unpublished{uninimx7723, author = {Jes{\'u}s Vilchez Guizado}, title = {Procesos socioformativos y el benchmarking educativo como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en zonas rurales}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2024}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7723/}, abstract = {La formaci{\'o}n integral de los estudiantes en las zonas rurales del Per{\'u} se encuentra rezagada con respecto a la zona urbana, influenciado por diversos factores, tanto end{\'o}genos como ex{\'o}genos. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de influencia que existe del modelo educativo basado en procesos socioformativos y el benchmarking educativo con respecto a la praxis de una educaci{\'o}n de calidad en la secundaria del {\'a}rea rural. La metodolog{\'i}a de estudio fue mixta, mediante la integraci{\'o}n de los enfoques fenomenol{\'o}gicos y anal{\'i}ticos, a trav{\'e}s de un proceso no experimental-transeccional descriptivo e interpretativo; la poblaci{\'o}n de estudio estuvo conformada por los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del {\'a}mbito rural de la provincia de Hu{\'a}nuco, la muestra fue elegido mediante el muestreo aleatorio por conglomerados, para la recolecci{\'o}n de datos en el trabajo de campo se aplic{\'o} como instrumento la lista de cotejo, el cuestionario y la entrevista, el an{\'a}lisis de datos se apoya en medidas estad{\'i}sticas descriptivas e inferenciales. En los resultados descriptivos de la categor{\'i}a socioformaci{\'o}n, el 71,3\% consideran estar de acuerdo con su pr{\'a}ctica en el aula; con lo que respecta al benchmarking educativo el 68,8\% de los participantes manifiestan estar de acuerdo con actividades educativas tomando como referente otras instituciones exitosas; mientras sobre la calidad educativa, el 72,4\% est{\'a}n de acuerdo que sus actividades de aprendizaje deben orientarse a la b{\'u}squeda de la calidad; asimismo, se pudo comprobar que existe relaci{\'o}n directa de los procesos socioformativos y el benchmarking educativo con los indicadores de la calidad. La integraci{\'o}n del an{\'a}lisis sist{\'e}mico de las teor{\'i}as estudiadas y de la informaci{\'o}n emp{\'i}rica obtenida del trabajo de campo, se evidencia que la pr{\'a}ctica de la socioformaci{\'o}n y el benchmarking educativo basado en las caracter{\'i}sticas del contexto est{\'a}n directamente relacionados con el logro de aprendizajes conducente a una educaci{\'o}n de calidad en la educaci{\'o}n secundaria rural.}, keywords = {benchmarking, desarrollo de competencias, calidad educativa, educaci{\'o}n secundaria, socioformaci{\'o}n, zona rural} }