@unpublished{uninimx777, title = {Estudio de la autorregulaci{\'o}n como factor de influencia en la satisfacci{\'o}n de los estudiantes en cursos en l{\'i}nea}, author = {Katiuzka Flores Guerrero}, year = {2022}, month = {Febrero}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/777/}, keywords = {Aprendizaje autorregulado, Satisfacci{\'o}n de estudiante, Logros del aprendizaje, Educaci{\'o}n virtual, Cursos en l{\'i}nea}, abstract = {En esta tesis se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n cuyo objetivo fue determinar los componentes del Aprendizaje Autorregulado (motivacionales, cognitivos, metacognitivos, contextuales y conductuales), que subyacen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de las divisiones de: ciencias exactas, naturales y tecnol{\'o}gicas; ciencias sociales y humanidades; y ciencias de la salud del Centro Universitario del Sur que es un campus regional de Universidad de Guadalajara, para conocer su influencia en la satisfacci{\'o}n de los cursos en l{\'i}nea y en los logros acad{\'e}micos en estos cursos. La investigaci{\'o}n se realiz{\'o} bajo un enfoque cuantitativo de tipo ex post facto, con un dise{\~n}o trasversal y correlacional-causal. Para la recolecci{\'o}n de datos se utiliz{\'o} el instrumento Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSQL) adaptado y un cuestionario para recuperar la escala de satisfacci{\'o}n de cursos en l{\'i}nea. Los participantes fueron los estudiantes de cursos en l{\'i}nea de este campus. La muestra fue probabil{\'i}stica y estratificada acorde con las divisiones de conocimiento. Para el an{\'a}lisis de datos se utiliz{\'o} la estad{\'i}stica descriptiva y para la comprobaci{\'o}n de las hip{\'o}tesis se emple{\'o} la ANOVA de un factor, la regresi{\'o}n lineal m{\'u}ltiple y la regresi{\'o}n ordinal. Entre los principales hallazgos se encontraron que los estudiantes utilizan los componentes del aprendizaje autorregulado con diferencias significativas, adem{\'a}s, el uso que hacen de la mayor{\'i}a de estos componentes es aceptable. Asimismo, se encontr{\'o} que mientras las estrategias aprendizaje cognitivas de elaboraci{\'o}n, las estrategias aprendizaje metacognitivas, las estrategias de ambiente y tiempo de estudio, y las estrategias de aprendizaje entre pares afectan significativamente la satisfacci{\'o}n en cursos en l{\'i}nea de los estudiantes; los logros acad{\'e}micos solo se ven influenciados por la autoeficacia acad{\'e}mica. Por {\'u}ltimo, tambi{\'e}n se observ{\'o} que los estudiantes de las diferentes Divisiones de conocimiento autorregulan su aprendizaje de forma diferente.} }