@unpublished{uninimx7776, title = {Estado del discurso en la formaci{\'o}n del urbanismo peruano. Ideas, actores y factores para su implementaci{\'o}n en la formaci{\'o}n de urbanistas en la FAUA-UNI}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Junio}, year = {2023}, author = {Arturo Valdivia Loro}, abstract = {Han sido varios los intentos para la creaci{\'o}n de una Escuela de Urbanismo en la Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingenier{\'i}a, sin embargo, sin {\'e}xito, convirti{\'e}ndose en proyectos truncos, abriendo la pregunta sobre por qu{\'e} no ha sido posible esta implementaci{\'o}n. Para poder alcanzar respuesta a este fen{\'o}meno se us{\'o} el m{\'e}todo de producci{\'o}n de posiciones discursivas el cual trata de un enfoque con perspectiva socio-pr{\'a}xica en tanto se permite entender el lenguaje como unidad de an{\'a}lisis para la construcci{\'o}n de una realidad social con la cualidad de poder transcender hacia la teor{\'i}a. Como principales resultados se obtuvieron los discursos de 12 profesores de la FAUA-UNI especialistas en urbanismo, a trav{\'e}s de una entrevista estructurada organizada en tres bloques tem{\'a}ticos: influencias discursivas, actores relevantes y factores de riesgo. Producto del an{\'a}lisis de los resultados se pudo identificar que existen dos categor{\'i}as discursivas, a saber, las subjetivas o instrumentales y la objetiva, las cuales a su vez se descomponen de tres (Academicismo, Profesionalismo, Realismo) y cuatro discursos (Sostenibilidad, Humanismo, Idealismo, Pr{\'a}ctico-Pedag{\'o}gico) respectivamente, mismos que fueron validados con un an{\'a}lisis de modularidades. La conclusi{\'o}n de este proyecto refleja la ausencia de un discurso de conformidad por presi{\'o}n externa, significando una individualizaci{\'o}n de ideas que no permite la conciliaci{\'o}n de estas, provocando que en alg{\'u}n momento del proceso de aprobaci{\'o}n de una Escuela profesional en Urbanismo, se terminen impidiendo el mismo. La tesis concluye recomendado la conformaci{\'o}n de acciones destinada a la agrupaci{\'o}n de ideas y sus conciliaciones te{\'o}ricas-pr{\'a}cticas a trav{\'e}s de una mayor actividad acad{\'e}mica.}, keywords = {Educaci{\'o}n urbana, Ense{\~n}anza p{\'u}blica, Gesti{\'o}n educacional}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7776/} }