@unpublished{uninimx7778, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2024}, author = {Ricardo Castro Nu{\~n}ez}, title = {Identificaci{\'o}n, implementaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n de las competencias gen{\'e}ricas en el curr{\'i}culo de las licenciaturas mixta y no escolarizada en la Universidad del Valle de M{\'e}xico}, abstract = {En esta investigaci{\'o}n, se pretende abordar las competencias gen{\'e}ricas que se desarrollan en el estudiante de licenciaturas como parte de su perfil de egreso de todo plan de estudios, desde el paradigma interpretativo, basada en el estudio de los significados de acciones humanas y de la vida social en el fen{\'o}meno educativo, buscando su comprensi{\'o}n y significado. Para el dise{\~n}o de la investigaci{\'o}n, se ha seleccionado el modelo de investigaci{\'o}n acci{\'o}n, siendo el objetivo fundamental el aportar informaci{\'o}n que gu{\'i}e la toma de decisiones y los procesos de cambio institucional en el {\'a}rea curricular de habilidades profesionales para la mejora del perfil de egreso del estudiante. El enfoque de la investigaci{\'o}n principalmente ser{\'a} mixto, porque incluye un paradigma cualitativo, con un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n; conjuntamente con la investigaci{\'o}n cuantitativa, con alcance descriptivo: declarando hip{\'o}tesis y variables, sistematizando la informaci{\'o}n a trav{\'e}s de m{\'e}todos estad{\'i}sticos. El tipo de muestreo ser{\'a} probabil{\'i}stico y la muestra se seleccionar{\'a} por unidades muestrales denominadas grupos de clase los cuales contienen a los alumnos en su listado de inscritos por ciclo escolar en la modalidad mixta y no escolarizada en las asignaturas denominadas ilab UVM correspondientes al {\'a}rea curricular de Habilidades Profesionales durante el periodo 2020 y 2021. El objetivo concreto ser{\'a} el de implementar y evaluar competencias gen{\'e}ricas dentro del {\'a}rea curricular de Habilidades Profesionales como parte de la actualizaci{\'o}n de los planes de estudio de licenciatura 2020 ? 2021{\ensuremath{|}} en modalidad mixta y no escolarizada de la Universidad del Valle de M{\'e}xico. As{\'i} mismo, dentro de los resultados esperados, es el de lograr una innovaci{\'o}n en las metodolog{\'i}as y actividades de ense{\~n}anza y aprendizaje que se implementar{\'a}n en su dise{\~n}o instruccional de las asignaturas en l{\'i}nea.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7778/}, keywords = {Curr{\'i}culo, habilidades profesionales, competencias gen{\'e}ricas, perfil de egreso de un plan de estudios, modalidad educativa mixta y no escolarizada.} }