eprintid: 7799 rev_number: 6 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/77/99 datestamp: 2024-10-03 23:30:07 lastmod: 2024-10-03 23:30:07 status_changed: 2024-10-03 23:30:07 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Delgado Galíndez, Felicitas Blanca creators_id: felicitas.delgado@doctorado.unini.edu.mx title: La enseñanza de la práctica quirúrgica en Cirugía Oral y Maxilofacial ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Educación superior, Entrenamiento quirúrgico, Sistema de competencias, Trabajo en equipo, Liderazgo, Calidad abstract: Introducción: la educación quirúrgica se conceptúa como un proceso de enseñanza, continuo, sostenido, formado y actualizado de los diversos procedimientos quirúrgicos y todo lo que involucra (áreas, material, instrumental quirúrgico, insumos, farmacopea, atención y cuidados del paciente), atendiendo a los fundamentos éticos, legales y académicos del hospital universitario donde se desarrolla este proceso. Método: el paradigma que más se ajusta a las necesidades que se plantean en nuestro estudio, es el positivista, que afirma que el conocimiento proviene de lo observable, es objetivo y los fenómenos son factibles de medición y conteo, por lo tanto, pueden ser investigados. El enfoque es mixto (cualitativo y cuantitativo), que implica el estudio de fenómenos en un contexto real, en la búsqueda de significados, su interpretación y análisis, usando ambos métodos se obtienen resultados más confiables. Se implementa un trabajo de campo, en la realidad del proceso educativo de los médicos-residentes de Cirugía Oral y Maxilofacial (CMF), identificando las competencias adquiridas en este proceso y buscando la mejora o transformación del grupo educativo. Resultados: Los datos obtenidos en el formulario DOPS (DIRECT OBSERVATION OF PROCEDURAL SKILLS), serán recabados en una hoja de recolección de datos, registrando las competencias en tres dominios: desempeño académico, entrenamiento médico y quirúrgico y actitudes y comportamientos, en base a los datos, se hará el análisis estadístico. Para la recolección de datos se utilizó Microsoft Excel 2021,y el análisis estadístico se lleva a cabo en el paquete SPSS (acrónimo en inglés de Statistical Package for the Social Sciencies) versión 26. Se elaboraron y diseñaron tablas y gráficas de resultados sobresalientes, limitaciones, recomendaciones, propuestas y conclusiones Conclusiones – Discusión: la enseñanza de los médicos residentes en los hospitales escuela, ofrece a los estudiantes la oportunidad de un proceso educativo paulatino; que sin duda se ve reflejado exitosamente, al finalizar el curso y aplicar al Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, filial de la Academia Mexicana de Cirugía en la Ciudad de México. Palabras Clave: Educación superior, Entrenamiento quirúrgico, Sistema de competencias, Trabajo en equipo, Liderazgo, Calidad date: 2024 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Introducción: la educación quirúrgica se conceptúa como un proceso de enseñanza, continuo, sostenido, formado y actualizado de los diversos procedimientos quirúrgicos y todo lo que involucra (áreas, material, instrumental quirúrgico, insumos, farmacopea, atención y cuidados del paciente), atendiendo a los fundamentos éticos, legales y académicos del hospital universitario donde se desarrolla este proceso. Método: el paradigma que más se ajusta a las necesidades que se plantean en nuestro estudio, es el positivista, que afirma que el conocimiento proviene de lo observable, es objetivo y los fenómenos son factibles de medición y conteo, por lo tanto, pueden ser investigados. El enfoque es mixto (cualitativo y cuantitativo), que implica el estudio de fenómenos en un contexto real, en la búsqueda de significados, su interpretación y análisis, usando ambos métodos se obtienen resultados más confiables. Se implementa un trabajo de campo, en la realidad del proceso educativo de los médicos-residentes de Cirugía Oral y Maxilofacial (CMF), identificando las competencias adquiridas en este proceso y buscando la mejora o transformación del grupo educativo. Resultados: Los datos obtenidos en el formulario DOPS (DIRECT OBSERVATION OF PROCEDURAL SKILLS), serán recabados en una hoja de recolección de datos, registrando las competencias en tres dominios: desempeño académico, entrenamiento médico y quirúrgico y actitudes y comportamientos, en base a los datos, se hará el análisis estadístico. Para la recolección de datos se utilizó Microsoft Excel 2021,y el análisis estadístico se lleva a cabo en el paquete SPSS (acrónimo en inglés de Statistical Package for the Social Sciencies) versión 26. Se elaboraron y diseñaron tablas y gráficas de resultados sobresalientes, limitaciones, recomendaciones, propuestas y conclusiones Conclusiones – Discusión: la enseñanza de los médicos residentes en los hospitales escuela, ofrece a los estudiantes la oportunidad de un proceso educativo paulatino; que sin duda se ve reflejado exitosamente, al finalizar el curso y aplicar al Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, filial de la Academia Mexicana de Cirugía en la Ciudad de México. Palabras Clave: Educación superior, Entrenamiento quirúrgico, Sistema de competencias, Trabajo en equipo, Liderazgo, Calidad metadata Delgado Galíndez, Felicitas Blanca mail felicitas.delgado@doctorado.unini.edu.mx (2024) La enseñanza de la práctica quirúrgica en Cirugía Oral y Maxilofacial. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.