@unpublished{uninimx7893, title = {Clasificaci{\'o}n y An{\'a}lisis de Percepciones de un Grupo de Docentes Colombianos en Formaci{\'o}n en Lengua Inglesa sobre su Pa{\'i}s, su Identidad Cultural y la de sus Compatriotas}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Francisco Antonio P{\'e}rez G{\'o}mez}, year = {2023}, month = {Julio}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/7893/}, abstract = {Este estudio aborda como tema principal la identidad cultural colombiana. Generalmente, el concepto identitario ha sido empleado como alusivo a aspectos unitarios, determinantes y est{\'a}ticos; Hsueh-Hua (2014), por ejemplo, lo asocia con el sentido de pertenencia e identificaci{\'o}n con un grupo particular y con categor{\'i}as como nacionalidad, etnicidad, raza, g{\'e}nero y religi{\'o}n. No obstante, aqu{\'i} es apropiado abordarlo desde la visi{\'o}n de Hall y Du Gay (1996), en tanto que las identidades no son singulares y se construyen de distintas maneras como por medio del discurso.El objetivo principal es clasificar y analizar y las percepciones que un grupo de docentes en formaci{\'o}n de ingl{\'e}s de una universidad p{\'u}blica tiene con respecto a su pa{\'i}s culturalmente, su identidad y la de sus compatriotas. El paradigma que enmarca la propuesta es el socio cr{\'i}tico, ya que las reflexiones derivadas de los instrumentos de recolecci{\'o}n de datos, les permitir{\'a}n al investigador conocer las visiones y posturas que los participantes tienen sobre fen{\'o}menos culturales y sociales que los rodean, que tienen un impacto en su contexto y en el momento hist{\'o}rico en el que viven. El m{\'e}todo de an{\'a}lisis en este estudio mixto es la teor{\'i}a fundamentada; los datos obtenidos de encuestas, entrevistas, narrativas orales y escritas se analizaron encontrando los temas que se repet{\'i}an al revisar a fondo los datos; codificando los temas emergentes con palabras y frases clave; agrupando los c{\'o}digos en conceptos jer{\'a}rquicamente organizados. Para las narrativas, se codificaron sustantivos, adjetivos y adjetivos +sustantivos empleando la opci{\'o}n conteo de palabras de Atlas Ti 8, apoy{\'a}ndose del uso de tablas cruzadas en Excel. Luego se emple{\'o} este mismo software haciendo una codificaci{\'o}n abierta y finalmente, se hizo una categorizaci{\'o}n de c{\'o}digos en tablas de Word. Para el an{\'a}lisis de los cuestionarios se tomaron las respuestas y gr{\'a}ficas arrojadas por Google Form y se hicieron tablas en Excel para graficar otras respuestas. Se analizaron las entrevistas haciendo una codificaci{\'o}n por colores en las transcripciones y se emple{\'o} Word para realizar el mapa de categor{\'i}as cualitativas. Se encontr{\'o} y concluy{\'o} en este estudio que las percepciones que los participantes tienen de Colombia tienden a ser m{\'a}s positivas y favorables cuando se trata de aspectos culturales, humanos, gastron{\'o}micos, geogr{\'a}ficos y naturales, pero negativas y desfavorables cuando se hace referencia a aspectos econ{\'o}micos, pol{\'i}ticos y sociales. Se revel{\'o} y concluy{\'o} adem{\'a}s que los docentes en formaci{\'o}n tienen en promedio percepciones muy positivas y muy favorables de s{\'i} mismos como colombianos y tienen en general, percepciones positivas de sus compatriotas.}, keywords = {Identidad cultural, percepciones culturales, competencia comunicativa intercultural, ense{\~n}anza del ingl{\'e}s, docentes en formaci{\'o}n, discurso, competencias ciudadanas b{\'a}sicas} }