@mastersthesis{uninimx790, year = {2022}, school = {Universidad Europea del Atl{\'a}ntico}, title = {Dise{\~n}o de un Modelo de Gesti{\'o}n por Procesos para CG Seguros orientado al incremento de la satisfacci{\'o}n de sus clientes y la competitividad organizacional en el Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador.}, author = {Francisco Javier Monroy Espinosa}, month = {Febrero}, keywords = {Seguros, Br{\'o}ker, Procesos, Manuales, Indicadores}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/790/}, abstract = {La empresa CG Seguros es un br{\'o}ker que se especializa en el asesoramiento tanto para personas naturales como jur{\'i}dicas. A pesar de tener varios a{\~n}os en el mercado, presenta algunos problemas relacionados espec{\'i}ficamente con la desorganizaci{\'o}n en sus operaciones y que b{\'a}sicamente est{\'a} vinculada con la duplicidad de actividades, o falta de gesti{\'o}n para contactar con un cliente para la venta o renovaci{\'o}n de productos o servicios, lo que influye directamente en los ingresos de la organizaci{\'o}n y por consiguiente afecta la rentabilidad del negocio, su productividad y competitividad. Por ello y con el fin de mejorar la gesti{\'o}n de CG Seguros, se plantea el dise{\~n}o de un sistema de gesti{\'o}n por procesos y orientado al incremento en la satisfacci{\'o}n de sus clientes y la competitividad organizacional y que de esta manera pueda cumplir con sus objetivos organizacionales. Para ello se plantea en primer t{\'e}rmino, aplicar un Check List en todas las {\'a}reas de la empresa, de tal manera que se pueda levantar informaci{\'o}n sobre la situaci{\'o}n problem{\'a}tica actual. En segundo t{\'e}rmino, se plantea exponer la Filosof{\'i}a empresarial que apoyar{\'a} la construcci{\'o}n de la propuesta. En tercer t{\'e}rmino, se pretende identificar servicios ofertados, proveedores y clientes actuales, de tal manera que se tenga una comprensi{\'o}n clara de lo que es la CG Seguros. Finalmente se realiza la elaboraci{\'o}n de la propuesta que consiste en levantar las actividades empresariales, construir el mapa de procesos, elaborar las matrices de caracterizaci{\'o}n, dise{\~n}ar el cat{\'a}logo de procesos que servir{\'a}n de insumos para obtener los manuales de procesos, as{\'i} como la formulaci{\'o}n de indicadores de gesti{\'o}n que permitan medir el cumplimiento de la propuesta, todo ello a trav{\'e}s del desarrollo de reuniones y entrevistas de trabajo. Para de esta manera obtener un documento que sirva como apoyo en la gesti{\'o}n de operaciones de CG Seguros.} }