@unpublished{uninimx793, title = {Evaluaci{\'o}n de la investigaci{\'o}n educativa con enfoque andrag{\'o}gico}, year = {2022}, author = {Santos Nohemy Herrera de Abrego}, month = {Febrero}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/793/}, abstract = {El aporte principal de esta tesis doctoral fue realizar la evaluaci{\'o}n de la investigaci{\'o}n educativa y dise{\~n}ar orientaciones metodol{\'o}gicas innovadoras que incluya experiencias docentes, sistematizadas, analizadas y evaluadas en las instituciones de educaci{\'o}n superior en beneficio de la investigaci{\'o}n educativa desde el enfoque andrag{\'o}gico, ubica las acciones metodol{\'o}gicas y el trabajo docente como insumos para evaluar la investigaci{\'o}n educativa de las instituciones de educaci{\'o}n superior ubicadas en la zona central de El Salvador. La investigaci{\'o}n se realiz{\'o} de forma no experimental cuantitativa, descriptiva, en el contexto universitario desde el enfoque andrag{\'o}gico es fundamental e indivisible con la investigaci{\'o}n educativa, se plantean hip{\'o}tesis enfocadas al problema y a los objetivos, existe una poblaci{\'o}n docente de 7,880 y se trabajar{\'a} con una muestra a conveniencia, utilizando la factibilidad de acceso a los docentes de la zona central de 269 docentes, ajustada y estratificada para el proceso de an{\'a}lisis, la informaci{\'o}n obtenida fue analizada descriptivamente, determinando frecuencias, relaciones de g{\'e}nero con respecto a las variables en estudio a Intervalo de Confianza de 95\%. As{\'i} tambi{\'e}n se aplic{\'o} la prueba de independencia Chi Cuadrado. En todos los an{\'a}lisis se consider{\'o} la existencia de diferencias estad{\'i}sticas significativas para el valor de p{\ensuremath{<}}0.05. El resultado proyectado de la investigaci{\'o}n fue evaluar la investigaci{\'o}n educativa de la zona central de El Salvador y a partir de los hallazgos dise{\~n}ar orientaciones metodol{\'o}gicas para docentes desde el enfoque andrag{\'o}gico que incorpore acciones de aprendizaje en beneficio de la investigaci{\'o}n educativa. En la variedad de enfoques es necesario, la perspectiva andrag{\'o}gica para innovar la investigaci{\'o}n educativa, aportando a la formaci{\'o}n del docente universitario que desarrolla materias con {\'e}nfasis en investigaci{\'o}n, realizando procesos pertinentes a los perfiles del estudiantado universitario, criticidad, comprensi{\'o}n y autorreflexi{\'o}n como referente del desarrollo complejo en estas etapas y en los niveles de mayor exigencia de aprendizajes significativos.}, keywords = {Evaluaci{\'o}n, investigaci{\'o}n, andragog{\'i}a, investigaci{\'o}n educativa y educaci{\'o}n superior} }