%L uninimx793 %D 2022 %T Evaluación de la investigación educativa con enfoque andragógico %K Evaluación, investigación, andragogía, investigación educativa y educación superior %A Santos Nohemy Herrera de Abrego %X El aporte principal de esta tesis doctoral fue realizar la evaluación de la investigación educativa y diseñar orientaciones metodológicas innovadoras que incluya experiencias docentes, sistematizadas, analizadas y evaluadas en las instituciones de educación superior en beneficio de la investigación educativa desde el enfoque andragógico, ubica las acciones metodológicas y el trabajo docente como insumos para evaluar la investigación educativa de las instituciones de educación superior ubicadas en la zona central de El Salvador. La investigación se realizó de forma no experimental cuantitativa, descriptiva, en el contexto universitario desde el enfoque andragógico es fundamental e indivisible con la investigación educativa, se plantean hipótesis enfocadas al problema y a los objetivos, existe una población docente de 7,880 y se trabajará con una muestra a conveniencia, utilizando la factibilidad de acceso a los docentes de la zona central de 269 docentes, ajustada y estratificada para el proceso de análisis, la información obtenida fue analizada descriptivamente, determinando frecuencias, relaciones de género con respecto a las variables en estudio a Intervalo de Confianza de 95%. Así también se aplicó la prueba de independencia Chi Cuadrado. En todos los análisis se consideró la existencia de diferencias estadísticas significativas para el valor de p<0.05. El resultado proyectado de la investigación fue evaluar la investigación educativa de la zona central de El Salvador y a partir de los hallazgos diseñar orientaciones metodológicas para docentes desde el enfoque andragógico que incorpore acciones de aprendizaje en beneficio de la investigación educativa. En la variedad de enfoques es necesario, la perspectiva andragógica para innovar la investigación educativa, aportando a la formación del docente universitario que desarrolla materias con énfasis en investigación, realizando procesos pertinentes a los perfiles del estudiantado universitario, criticidad, comprensión y autorreflexión como referente del desarrollo complejo en estas etapas y en los niveles de mayor exigencia de aprendizajes significativos.