@unpublished{uninimx798, author = {Yolfaris Naidit Fuertes Arroyo}, year = {2022}, month = {Febrero}, title = {Uso Pedag{\'o}gico de las Nuevas Tecnolog{\'i}as, integrando la Gamificaci{\'o}n y el Constructivismo, para mejorar los modelos de ense{\~n}anza en las carreras de TI}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/798/}, keywords = {TIC, constructivismo, emprendimiento, educaci{\'o}n, Ingenier{\'i}a.}, abstract = {La presente tesis doctoral, busca aportar a la minimizaci{\'o}n de la deserci{\'o}n educativa; se hace {\'e}nfasis en las carreras afines a las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n - TI; ya que, en la industria colombiana, la escasez de profesionales de TI incrementa cada d{\'i}a, lo cual se ha convertido en una verdadera problem{\'a}tica que actualmente est{\'a} enfrentando la academia y la empresa colombiana. Seg{\'u}n diversos autores, esta crisis va m{\'a}s all{\'a} de las fronteras latinoamericanas; por lo cual, el ministro de la Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n ?MinTIC, para el periodo 2015, Diego Molano Vega; afirm{\'o} que, para el a{\~n}o 2014, hab{\'i}a d{\'e}ficit de 15.000 profesionales TI, y si no se tomaba medidas necesarias, para los a{\~n}os venideros, a partir de 2015, el faltante ser{\'i}a mayor. Lo que actualmente se ve reflejado para el a{\~n}o 2021.Como producto resultado de investigaci{\'o}n, se presenta el planteamiento de estrategias did{\'a}cticas, fundamentadas en el uso pedag{\'o}gico de las nuevas Tecnolog{\'i}as (Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n - TIC; Tecnolog{\'i}as del Aprendizaje y el Conocimiento -TAC; Tecnolog{\'i}as para el Empoderamiento y la Participaci{\'o}n ? TEP), las cuales al ser integradas a la gamificaci{\'o}n y a la teor{\'i}a constructivista, potencian educativamente el proceso formativo de los actuales y futuros educandos TI. Se propuso un tipo de estudio correlacional con enfoque mixto. Se aplic{\'o} una encuesta con muestra aleatoria a 81 estudiantes de carreras afines a las TIC, para indagar su opini{\'o}n acerca de estas estrategias did{\'a}cticas; adem{\'a}s de aplicar las estrategias en tiempo real en diversos cursos educativos para an{\'a}lisis de resultados. Los resultados se presentan en funci{\'o}n de los objetivos y la hip{\'o}tesis planteada; sin embargo, se encontr{\'o}, que no existe una ecuaci{\'o}n que permita medir cuantitativamente la aplicaci{\'o}n de las nuevas herramientas tecnol{\'o}gicas integradas a la gamificaci{\'o}n y a la teor{\'i}a constructivista.} }