TY - UNPB AV - none UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/798/ ID - uninimx798 TI - Uso Pedagógico de las Nuevas Tecnologías, integrando la Gamificación y el Constructivismo, para mejorar los modelos de enseñanza en las carreras de TI A1 - Fuertes Arroyo, Yolfaris Naidit Y1 - 2022/02/17/ KW - TIC KW - constructivismo KW - emprendimiento KW - educación KW - Ingeniería. M1 - doctoral N2 - La presente tesis doctoral, busca aportar a la minimización de la deserción educativa; se hace énfasis en las carreras afines a las Tecnologías de la Información - TI; ya que, en la industria colombiana, la escasez de profesionales de TI incrementa cada día, lo cual se ha convertido en una verdadera problemática que actualmente está enfrentando la academia y la empresa colombiana. Según diversos autores, esta crisis va más allá de las fronteras latinoamericanas; por lo cual, el ministro de la Tecnología de la Información y Comunicación ?MinTIC, para el periodo 2015, Diego Molano Vega; afirmó que, para el año 2014, había déficit de 15.000 profesionales TI, y si no se tomaba medidas necesarias, para los años venideros, a partir de 2015, el faltante sería mayor. Lo que actualmente se ve reflejado para el año 2021.Como producto resultado de investigación, se presenta el planteamiento de estrategias didácticas, fundamentadas en el uso pedagógico de las nuevas Tecnologías (Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC; Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento -TAC; Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación ? TEP), las cuales al ser integradas a la gamificación y a la teoría constructivista, potencian educativamente el proceso formativo de los actuales y futuros educandos TI. Se propuso un tipo de estudio correlacional con enfoque mixto. Se aplicó una encuesta con muestra aleatoria a 81 estudiantes de carreras afines a las TIC, para indagar su opinión acerca de estas estrategias didácticas; además de aplicar las estrategias en tiempo real en diversos cursos educativos para análisis de resultados. Los resultados se presentan en función de los objetivos y la hipótesis planteada; sin embargo, se encontró, que no existe una ecuación que permita medir cuantitativamente la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas integradas a la gamificación y a la teoría constructivista. ER -