TY - UNPB ID - uninimx8030 TI - Rediseño de la unidad VSH-2 de bombeo mecánico de petróleo mediante el análisis del mantenimiento preventivo basado en confiabilidad para la optimización de los recursos económicos de mantenimiento del campo Tibú, Norte de Santander - Colombia. AV - none KW - Mantenimiento KW - Confiabilidad KW - Petroleo KW - Falla KW - Hidraulica KW - SAP. UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8030/ A1 - Ropero Gaona, Carlos Augusto Y1 - 2023/07/16/ M1 - doctoral N2 - La seguridad y confiabilidad de los activos en el sector de Petróleo y Gas se considera fundamental para maximizar la disponibilidad y minimizar el tiempo de inactividad en la producción y las operaciones. La industria, debido al envejecimiento de los activos (elementos mecánicos), está revisando la planificación del mantenimiento de los equipos críticos a través del Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). Este proyecto de investigación se centra en Tibú que es la zona de la explotación petrolera mas grande del nor-oriente colombiano, en producción a la fecha de 113 pozos activos, con 41 unidades hidráulicas de velocidad variable 2 (VSH-2) y el resto corresponde a otro tipo de equipos. La extracción de crudo mediante equipos mecánicos como las VSH-2, es factor primordial en el sector petrolero cuando los yacimientos pierden presión y no fluyen naturalmente y es necesario ayudar al yacimiento para estimular la extracción del crudo del pozo. El principal problema objeto de estudio es establecer el rediseño del elemento mecánico VSH-2 mediante la identificación de la frecuencia de falla y los costos generados mediante el mantenimiento correctivo y preventivo. Como parte de la metodología, se utilizo el método de Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF), los datos recopilados en los historiales de mantenimiento en base a datos utilizando el software SAP, considerando a su vez la experiencia del grupo de mantenimiento del campo Tibú. Los principales resultados mostraron que el rediseño del elemento mecánico VSH-2 se aumento significativamente la confiabilidad del sistema de extracción mecánica de crudo cambiando el sistema de maguera por tubería de acero inoxidable 316. Basado en datos de confiabilidad, los resultados mostraron que con el rediseño se se aumento la fiabilidad del sistema en un 90% con 92,000 h de trabajo en la frecuencia de fallas presentadas por el sistema en relación con la Manguera Manifold a Acumulador Nitrógeno por el modo de falla fuga externa medio auxiliar que era de 11,900 h. Finalmente, con este rediseño se tuvieron en cuenta normas y teorías de mantenimiento (planes y rutas) lo que permitió aumentar tanto la confiablidad del sistema de extracción mecánica de petróleo como los recursos financieros del campo de extracción de petróleo relacionado con paradas debido a mantenimiento. ER -