TY - UNPB Y1 - 2022/02/17/ KW - Aplicación KW - formación KW - actitud KW - enseñanza-aprendizaje KW - tecnología de la información y comunicación AV - none TI - Factores fundamentales que afectan la implementación exitosa de las tecnologías de la información y comunicación en el aula: la formación y la comunicación N2 - El propósito de esta investigación fue conocer cuál es la formación y actitud que tenían los docentes de Educación Superior para implementar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sala de clases. La problemática planteada en este estudio consistió en que los docentes de la institución universitaria: Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM College) de Puerto Rico no contaban con un modelo de formación en el uso de las TIC que llenara las expectativas para la integración de las mismas a la sala de clases. El problema de investigación al que se le dio respuesta estuvo dirigido a proponer: ¿Cómo se puede mejorar la formación y la actitud de los docentes en el uso de las TIC en el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM College) de Puerto Rico para que contribuya a mejorar la del aprendizaje? El diseño de la investigación fue de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) con un alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a una muestra seleccionada para el estudio que fue de 75 docentes fueron entrevistados dos grupos de seis docentes cada uno. Los resultados de esta investigación revelaron que la mayoría de los docentes no tenían destrezas para desarrollar aplicaciones tecnologías como instrumento para la evaluación del alumno. Existió una correlación positiva, moderada y significativa entre las variables actitud y formación; o sea mientras más positiva sea la actitud hacia las TIC mayor disposición tendrán a la formación en el campo de las TIC y viceversa. Palabras Claves: Aplicación, formación, actitud, enseñanza-aprendizaje, tecnología de la información y comunicación. A1 - Mojica Collazo, José Manuel M1 - doctoral ID - uninimx804 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/804/ ER -