@unpublished{uninimx8188, title = {Una mirada al perfil de los docentes de programas de licenciatura en lenguas extranjeras en Colombia en coherencia con las propuestas de formaci{\'o}n de las instituciones de educaci{\'o}n superior.}, month = {Julio}, year = {2023}, author = {Blanca Lucia Cely Betancourt}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8188/}, keywords = {formaci{\'o}n docente, lenguas extranjeras, desarrollo de competencias, perfil docente, programas de licenciatura}, abstract = {Ante los retos, cada vez mayores de la Educaci{\'o}n superior en Colombia, se hace necesario reconocer el perfil del docente de lenguas extranjeras de los programas de licenciatura y sus necesidades de formaci{\'o}n en aras de contribuir con las formaciones de los nuevos profesionales seg{\'u}n los prop{\'o}sitos de formaci{\'o}n planteados por las instituciones. La presente tesis doctoral nace como producto de varios a{\~n}os de investigaci{\'o}n sobre formaci{\'o}n del profesorado en el {\'a}rea de la ense{\~n}anza de las lenguas extranjeras. El estudio se centr{\'o} en indagar la coherencia entre el perfil de los docentes formadores con el perfil de formaci{\'o}n de maestros propuesto por los programas de licenciatura en lenguas extranjeras en Colombia a la luz de las reformas curriculares que han adelantado los programas de licenciatura en lenguas extranjeras seg{\'u}n los lineamientos de la resoluci{\'o}n 18583 del 2017 expedida por el Ministerio de Educaci{\'o}n en Colombia. La investigaci{\'o}n realiza un an{\'a}lisis entre las ofertas acad{\'e}micas de los programas de licenciatura en lenguas extranjeras, los perfiles propuestos y el perfil del docente formador de los mismos programas, haciendo una relaci{\'o}n entre las competencias alineadas con las funciones sustantivas de la educaci{\'o}n superior. Esta investigaci{\'o}n de tipo mixto con un enfoque de estudio exploratorio- descriptivo empelo una muestra aleatoria de 160 profesores pertenecientes a 20 programas de licenciatura del pa{\'i}s, se identific{\'o} que no existe una correlaci{\'o}n directa entre el perfil del docente formador y el perfil del licenciado propuesto por la instituci{\'o}n, lo cual lleva a realizar an{\'a}lisis y dar comienzo a planes de formaci{\'o}n permanente especialmente en la formaci{\'o}n de competencias relacionadas con la funci{\'o}n sustantivas de investigativas y proyecci{\'o}n social. Hasta el momento las instituciones de educaci{\'o}n superior han centrado mayormente sus esfuerzos en fortalecer las ofertas acad{\'e}micas descuidando la formaci{\'o}n permanente de los docentes formadores.} }