@unpublished{uninimx8198, month = {Julio}, author = {Elena de las Mercedes Hern{\'a}ndez Cort{\'e}s}, year = {2023}, title = {An{\'a}lisis de Recursos educativos digitales abiertos en las Ciencias Naturales, como estrategia no presencial en instituciones rurales con educaci{\'o}n secundaria, de Boyac{\'a}-Colombia.}, abstract = {El objetivo del estudio es determinar la mejora en el nivel de competencias de Ciencias Naturales en los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas Naguata, El Escobal y El Cruce, mediante la incorporaci{\'o}n de recursos educativos digitales abiertos (REDA), adaptados como estrategia del uso pedag{\'o}gico de las TIC, en procesos no presenciales de ense{\~n}anza ? aprendiza-je. La metodolog{\'i}a desarrollada tiene un enfoque mixto, con mayor incidencia de la metodolog{\'i}a cualitativa, pero complementada con la cuantitativa; la muestra la constituye 231 estudiantes de secundaria que intervinieron en la caracterizaci{\'o}n, aplicaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n de la estrategia mediante diferentes instrumentos de investigaci{\'o}n cuyos resultados se analizan estad{\'i}sticamente a trav{\'e}s del software SPSS 21. El an{\'a}lisis estad{\'i}stico permiti{\'o} encontrar que existe una relaci{\'o}n de correlaci{\'o}n lineal fuerte entre el nivel de competencias y el uso pedag{\'o}gico de las TIC con REDA, en las instituciones educativas de estudio; se establece que el mejoramiento en las competencias de Ciencias Naturales de-pende en alg{\'u}n grado tanto de la Finalidad educativa como de los Aspectos metodol{\'o}gicos que caracterizan al docente cuando realiza uso pedag{\'o}gico de los REDA. Uno de los aportes que ofrece esta investigaci{\'o}n fue organizar un repositorio con los REDA seleccionados y adaptados al contexto para el {\'a}rea de Ciencias Naturales, como propuesta de mejora de las competencias cient{\'i}ficas, en los estudiantes de secundaria de instituciones rurales. Teniendo en cuenta que la estrategia pretende desarrollarse en situaciones de no presencialidad, independientemente de lo que cause esta situaci{\'o}n, el presente estudio da relevancia a la gu{\'i}a pedag{\'o}gica.}, keywords = {REDA, Estrategia pedag{\'o}gica, ruralidad, presencialidad, conectividad}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8198/} }