TY - UNPB UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8198/ M1 - doctoral ID - uninimx8198 TI - Análisis de Recursos educativos digitales abiertos en las Ciencias Naturales, como estrategia no presencial en instituciones rurales con educación secundaria, de Boyacá-Colombia. AV - none A1 - Hernández Cortés, Elena de las Mercedes KW - REDA KW - Estrategia pedagógica KW - ruralidad KW - presencialidad KW - conectividad N2 - El objetivo del estudio es determinar la mejora en el nivel de competencias de Ciencias Naturales en los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas Naguata, El Escobal y El Cruce, mediante la incorporación de recursos educativos digitales abiertos (REDA), adaptados como estrategia del uso pedagógico de las TIC, en procesos no presenciales de enseñanza ? aprendiza-je. La metodología desarrollada tiene un enfoque mixto, con mayor incidencia de la metodología cualitativa, pero complementada con la cuantitativa; la muestra la constituye 231 estudiantes de secundaria que intervinieron en la caracterización, aplicación y evaluación de la estrategia mediante diferentes instrumentos de investigación cuyos resultados se analizan estadísticamente a través del software SPSS 21. El análisis estadístico permitió encontrar que existe una relación de correlación lineal fuerte entre el nivel de competencias y el uso pedagógico de las TIC con REDA, en las instituciones educativas de estudio; se establece que el mejoramiento en las competencias de Ciencias Naturales de-pende en algún grado tanto de la Finalidad educativa como de los Aspectos metodológicos que caracterizan al docente cuando realiza uso pedagógico de los REDA. Uno de los aportes que ofrece esta investigación fue organizar un repositorio con los REDA seleccionados y adaptados al contexto para el área de Ciencias Naturales, como propuesta de mejora de las competencias científicas, en los estudiantes de secundaria de instituciones rurales. Teniendo en cuenta que la estrategia pretende desarrollarse en situaciones de no presencialidad, independientemente de lo que cause esta situación, el presente estudio da relevancia a la guía pedagógica. Y1 - 2023/07/27/ ER -