@unpublished{uninimx8207, year = {2023}, month = {Julio}, author = {Juan Carlos Huanca Guanca}, title = {Modelo de Big Data y gesti{\'o}n de conocimiento para los procesos acad{\'e}micos de la Universidad Amaz{\'o}nica de Pando, Bolivia}, abstract = {El objetivo de este estudio es desarrollar un modelo de Big Data y gesti{\'o}n de conocimiento para mejorar los procesos acad{\'e}micos de la Universidad Amaz{\'o}nica de Pando, espec{\'i}ficamente en la Direcci{\'o}n de Informaci{\'o}n Acad{\'e}mica. Se enfoca en los procesos acad{\'e}micos de admisi{\'o}n, matriculaci{\'o}n y certificaciones acad{\'e}micas. La investigaci{\'o}n es de tipo explicativa y tiene como poblaci{\'o}n objetivo a los decanos, directores de carrera, personal de la DIA y estudiantes del {\'a}rea urbana de la universidad. Se utilizan diversos instrumentos de investigaci{\'o}n, como cuestionarios, an{\'a}lisis de contenido cuantitativo y observaci{\'o}n. El estudio se desarrolla en varias etapas, que incluyen la definici{\'o}n de variables independientes y dependientes, el dise{\~n}o de instrumentos de medici{\'o}n, selecci{\'o}n de muestra, aplicaci{\'o}n de un dise{\~n}o experimental, la organizaci{\'o}n de los participantes y la construcci{\'o}n y validaci{\'o}n del modelo de Big Data y gesti{\'o}n de conocimiento. El resultado m{\'a}s relevante de la investigaci{\'o}n es la creaci{\'o}n de un modelo integrado que combina Big Data, gesti{\'o}n de conocimiento y las perspectivas del cuadro de mando integral. Este modelo se basa en la definici{\'o}n de ejes estrat{\'e}gicos para la DIA, asociados con las perspectivas del cuadro de mando integral, y en la cuantificaci{\'o}n de activos intangibles. Adem{\'a}s, se introduce una nueva dimensi{\'o}n de capital intelectual denominado "capital Big Data". En conclusi{\'o}n, este estudio aporta mejoras significativas a los procesos acad{\'e}micos de la universidad mediante la implementaci{\'o}n de un modelo innovador. Los resultados obtenidos tienen implicaciones estrat{\'e}gicas y contribuyen a la optimizaci{\'o}n de la calidad de los servicios acad{\'e}micos. Se espera que este modelo sea una herramienta valiosa no solo para la universidad en cuesti{\'o}n, sino tambi{\'e}n para otras instituciones que busquen una gesti{\'o}n m{\'a}s eficiente y basada en el conocimiento.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8207/}, keywords = {Big Data, gesti{\'o}n conocimiento, capital intelectual, procesos acad{\'e}micos, cuadro de mando integral, gesti{\'o}n acad{\'e}mica, universidad} }