@unpublished{uninimx821, title = {Gu{\'i}a para la Implementaci{\'o}n de un Sistema de Gesti{\'o}n de Calidad en la Academia de Baile Second Home Studio en Tarragona, Espa{\~n}a.}, year = {2022}, month = {Febrero}, author = {Ronny Alexander Arce Rodr{\'i}guez}, abstract = {Los sistemas de gesti{\'o}n de calidad son sumamente relevantes para la mejora continua en todo tipo de organizaci{\'o}n. Sin embargo, algunas empresas por diferentes motivos, nunca optan por su implementaci{\'o}n. El objetivo general de esta investigaci{\'o}n es desarrollar una gu{\'i}a para la implementaci{\'o}n de un sistema de gesti{\'o}n de calidad en la academia de baile Second Home Studio en Tarragona, Espa{\~n}a. La metodolog{\'i}a utilizada se enfoca en la elaboraci{\'o}n de un diagn{\'o}stico de la academia, as{\'i} como la creaci{\'o}n de una gu{\'i}a para implementar un sistema de gesti{\'o}n de calidad con base en las Normas ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004. El diagn{\'o}stico se efectu{\'o} por medio de la aplicaci{\'o}n de preguntas abiertas para recopilar informaci{\'o}n general de la empresa, as{\'i} como la aplicaci{\'o}n de una encuesta de autoevaluaci{\'o}n a los directores y una encuesta de satisfacci{\'o}n tipo Likert para los alumnos inscritos. El diagn{\'o}stico de la academia refleja que actualmente existe una muy buena percepci{\'o}n por parte de los directores, as{\'i} como de los alumnos, con respecto al grado de calidad de los servicios brindados. Entre las principales fortalezas se encuentra la existencia de una estrategia y pol{\'i}tica empresarial, pr{\'a}cticas de liderazgo proactivo, gesti{\'o}n de recursos y una cultura de mejora continua. Adicionalmente, la ubicaci{\'o}n de las instalaciones, el conocimiento de los profesores y las estrategias de comunicaci{\'o}n de la academia, son puntos muy destacables. Por su parte, los aspectos negativos detectados en el diagn{\'o}stico que requieren de especial atenci{\'o}n son la falta de enfoque y gesti{\'o}n de procesos, y la falta de seguimiento, medici{\'o}n y revisi{\'o}n de resultados en la organizaci{\'o}n. A su vez, existe una percepci{\'o}n por parte de los alumnos de la academia sobre el hecho de que tanto los horarios de las clases como el proceso para dar quejas o sugerencias en la organizaci{\'o}n podr{\'i}an mejorar. La gu{\'i}a para implementar el sistema de gesti{\'o}n de calidad es suficiente para la academia considerando sus recursos y necesidades. {\'E}sta posee 6 pasos los cuales tienen que ver con la estrategia y pol{\'i}tica, liderazgo proactivo, gesti{\'o}n de recursos, gesti{\'o}n de procesos, estrategia de seguimiento, y estrategia de mejora continua en la academia.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/821/}, keywords = {Gesti{\'o}n de calidad, mejora continua, principios de calidad, gesti{\'o}n empresarial, gu{\'i}a t{\'e}cnica.} }